domingo, 15 de mayo de 2016

DOÑANA VERSUS EL ROCIO

Doñana versus el Rocío



Rocieros realizan una parada en la ruta de peregrinaje hacia la aldea almonteña del Rocío (Huelva).
Rocieros realizan una parada en la ruta de peregrinaje hacia la aldea almonteña del Rocío (Huelva). / EFE

  • Asociaciones ecologistas vuelven a protestar por el paso de rocieros por el espacio protegido durante la famosa romería que hoy congrega en la aldea de Almonte a miles de personas


Hace algo más de una década, la masificación de la romería del Rocío, alentada también por la moda entre los famosos de acudir a ella, hizo dar la voz de alarma a las asociaciones ecologistas. Muchas hermandades llevan cruzando el espacio protegido de Doñana hasta la ermita de Almonte, situada junto a las marismas, desde hace decenas de años. La singular tradición de pasar por los pinares a caballo y en carreta de bueyes se convirtió en una amenaza cuando aparecieron los vehículos todo terreno, los tractores y las noches de juerga.

Los caminos de Doñana, donde incuban especies protegidas y algunas en peligro de extinción, hasta la ermita de la Virgen se vieron alterados y llenos de basura cuando finalizaba la más famosa romería de Pentecostés de Europa. Las administraciones (Gobierno, Junta, diputaciones, ayuntamientos) y las hermandades lograron llegar a un entente cordiale para minimizar en lo posible el impacto y lograr un equilibrio entre el derecho a la tradición rociera y la conservación de un espacio considerado Reserva de la Biosfera y Patrimonio de la Humanidad. Pese a ello al menos cien mil personas y cinco mil vehículos han cruzado Doñana esta semana camino del Rocío.

Hay un plan Romero -con más de seis mil efectivos este año- que no solo coordina entre Gobierno y Junta la seguridad de las miles de personas que desde Sevilla, Cádiz y Huelva, principalmente, hacen el camino hacia la ermita. También vigila para que los romeros preserven el medio ambiente. Este año acuden 117 hermandades. Las intensas lluvias han obligado al 90% de ellas a modificar itinerarios y, por ejemplo, desplazar los vehículos a la carretera de los Linces para evitar quedarse atascados en caminos de agua y barro.

«Doñana no puede convertirse en un París-Dakar tercermundista», advierte el Club Doñana".

Pese a todas las medidas y a la insistencia de la hermandad matriz de Almonte a los romeros de hacer el menor ruido y dejar la menos contaminación posible (hay situados contenedores de basura a lo largo de los itinerarios), los ecologistas siguen alertando de que la romería del Rocío es un peligro para la conservación de un ecosistema único en Europa y muy vigilado por las autoridades medioambientales de la Unión.

Entre las voces de alarma se ha oído la de Jesús Vozmediano, naturalista, exmiembro del Patronato de Doñana y ahora presidente del Club de Doñana, foro de especialistas del espacio protegido. Vozmediano ha denunciado -recoge Efe- los «estragos» que causa al ecosistema los cada vez más numerosos vehículos a motor de la romería. «Doñana no puede convertirse en un París-Dákar tercermundista durante el Rocío», subrayó.


Pinta un panorama que en nada se parece al equilibrio del que habla el consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, rociero confeso y conocedor del ecosistema pues ha sido delegado provincial de Huelva del mismo departamento. Vozmediano denuncia que los miles de vehículos todoterreno y los cientos de tractores erosionan y contaminan cauces naturales que vierten a la marisma, caminos rurales cuyas arenas son removidas por las cientos de enormes ruedas y terminan siendo arrastradas por las lluvias a la marisma, colmatándola».


También alerta de que el «intenso» ruido de esta romería perjudica a especies emblemáticas de Doñana, como el lince o el águila imperial ibéricos, algunas de las cuales se encuentran estos días en fase de reproducción o de crianza. Denuncia también el peligro que corren los mamíferos con los cristales rotos de botellas y las aves al tragar los desperdicios con plásticos incluidos. «Es vergonzoso e inadmisible que las autoridades competentes se vuelven ciegas, sordas y mudas durante el Rocío para no perder votos y que tengan que ser las ONG y los ciudadanos sensibles los que defiendan Doñana», asevera.


También para SEO/BirdLife el impacto del tránsito de las hermandades del Rocío por el interior del Espacio Natural de Doñana no solo no ha sido minimizado, sino que incluso este año «se ha visto multiplicado» por las fuertes lluvias de los últimos días.En un comunicado, el técnico de SEO/BirdLife en Doñana, Carlos Dávila, informó esta semana que si bien este año se está desviando por carretera el tráfico de vehículos pesados o ligeros, por donde han pasado «se han generado nuevas y profundas rodadas, así como la pérdida de cubierta vegetal».

Estudios de impacto

Dávila coincide con Vozmediano que los estudios sobre el impacto ambiental del tránsito de los romeros utiliza criterios sociopolíticos y considera que es hora de que se aborden de forma científica. Según Dávila, las actividades tradicionales que se desarrollan en un espacio emblemático de la Red Europea Natura 2000 como es Doñana, no pueden suponer ningún impacto, cumpliendo en todo momento con los objetivos de conservación definidos en el nuevo Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN). «Al igual que estas hermandades transitan todos los años por los caminos, cada primavera también, desde hace miles de años, en las marismas, bosques y extensos arenales de Doñana, incuban sus huevos las aves acuáticas, alimentan a sus polluelos las grandes águilas y corretean los cachorros de los últimos linces ibéricos», recuerda.

Las quejas han coincidido con el anuncio esta semana del Gobierno andaluz de ampliar en 14.400 hectáreas el Parque Natural hasta las 128.385,82 hectáreas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario