viernes, 18 de mayo de 2012

DINERO PARA QUÉ. HE AHÍ LA CUESTIÓN

    

           (“Mi Acroática nº 2).

Define nuestra Academia el término cinismo como “desvergüenza en el mentir o en la defensa y práctica de acciones o doctrinas vituperables.”
En estos días podemos leer noticias realmente increíbles e intolerables.

La primera es que “Defensa busca fondos extraordinarios para evitar el impago de armas.”  (Miguel González, El País, 10 de abril de 2012).
Seleccionemos algunos jugosos párrafos y mientras apretemos los puños para mejor soportar la indignación:
“El ministro de Defensa, Pedro Morenés, es uno de los que mejor parado ha salido del recorte presupuestario. La partida de su departamento solo se reducirá este año un 8,8% (613 millones) frente al 16,9% de media de sus compañeros de Gabinete. (…). sólo en el Eurofighter, el avión de combate europeo del que España se ha comprometido a adquirir 87 unidades, los pagos previstos en 2012 suman 720 millones. (…).Para cuadrar las cuentas, Morenés ha recurrido a una solución drástica: suprimir las partidas previstas para los llamados programas especiales, 19 proyectos cuya factura total suma 31.000 millones y que constituyen la punta de lanza de las Fuerzas Armadas: desde el carro de combate Leopardo a las fragatas F-100 o el avión de combate Eurofighter. (…).El Eurofighter es el caso paradigmático. Los cuatro socios (Reino Unido, Alemania, Italia y España) se han blindado unos de otros con condiciones leoninas. Defensa, que debía más de 700 millones a finales del año pasado, estimó los intereses de demora en unos 52 millones. Por eso aprobó en marzo la entrega de 309 millones. (…). Lo que no explica Defensa es cómo pagará. Las opciones son limitadas: alargar el calendario de pagos; reducir, cuando sea posible, el pedido; obtener de Hacienda un crédito extraordinario o recurrir a un préstamo privado, como el concedido a los Ayuntamientos.” Lean la noticia completa en este enlace: http://politica.elpais.com/politica/2012/04/09/actualidad/1334000027_666264.html

Y por otra parte leemos también en El País, del 17 de mayo de 2012, la noticia de  A. Agudo: “ONG internacionales presionan por la atención a inmigrantes.” Extractemos unas líneas del periódico:
Miles de personas han pedido a los diputados que voten en contra de la reforma sanitaria. Amnistía Internacional presentó este miércoles en el Congreso 35.000 firmas de ciudadanos en este sentido. Uno de los puntos que más preocupa a las ONG es el que impide el acceso a la sanidad de los inmigrantes irregulares. Para Esteban Beltrán, director de la organización en España, limitar la asistencia de este colectivo “pone en peligro sus vidas”. (…)Varias entidades de la coalición de las 40 ONG crearon la web sanidadparatodos.org, desde la que más de 15.000 personas les han mandado un mensaje de rechazo a la reforma en solo tres días, desde que se puso en marcha. (…) Otras 40 ONG internacionales se han unido para hacer la misma petición en una carta conjunta que han enviado a los correos electrónicos de los parlamentarios. “La nueva ley obliga a los profesionales a seleccionar a los pacientes en base a su condición de inmigrantes, en lugar de su estado de salud”, argumenta la misiva.”
Puede leer la noticia completa en el enlace:

En conclusión: Nos faltan médicos, medicinas, a los inmigrantes los trataremos como a perros callejeros, recortaremos presupuesto en aspectos tan inútiles como educación, colegios, universidades, etc. Pero, por favor, necesitamos sofisticados carros de combate Leopard,  fragatas F-100 o  aviones de combate Eurofighter, por si nos atacan Portugal, Francia o Marruecos. Eso si, el precio es lo de menos, sólo 31.000 millones de euros, que no sabemos cómo pagar, pero ya se recortarán otras “partidas innecesarias” o se subirán los impuestos. A ello, añadamos las ayudas a Bancos y Cajas, muy necesitados los pobres. Y todo ello sin que nadie responda, ni sea responsable, ni sea procesado. Estas son las decisiones de nuestros grandes e históricos estadistas. Todas muy lógicas, sensatas y cristianas (para los creyentes).

Ya lo dijo  el escritor suizo Louis Dumur: “La política es el arte de servirse de los hombres haciéndoles creer que se les sirve a ellos”.

Finalizo, más que indignado, con otra cita, ésta del escritor polaco Stanislas J. Lec: “De qué fuimos creados pertenece a la genética. A qué seremos reducidos pertenece a la política”.

Recuerde al gran Víctor Hugo cuando afirmó: “Solo viven aquellos que luchan”. ¿Está usted luchando por cambiar esta insostenible, inmoral y decadente sociedad romana?