viernes, 7 de noviembre de 2014

Luché por la progresista nueva Ley para Doñana en 1978 y fui  miembro del Patronato del Parque Nacional de Doñana durante 25 años. En base a mi extensa e intensa experiencia jurídica y fáctica he de manifestar mi total oposición a la nueva, vergonzosa,  desarrollista y anticonservacionista  Ley de Parques Nacionales.
Aprovecho para felicitar a los Directores de los Parques que se han  opuesto públicamente a la caza y al aprovechamiento de los recursos.
Prefiero transcribir la noticia del diario El Mundo, del 7 de noviembre del año 2014.  Jesús Vozmediano.


"La rebelión de los Parques"

Un ciervo pasea por las marismas del Parque Nacional de Doñana...
Un ciervo pasea por las marismas del Parque Nacional de Doñana (Huelva). EFE

"Los parques nacionales están a punto de estallar. El proceso de elaboración del proyecto de ley que la regulará ha motivado que 11 directores o codirectores de los 15 espacios naturales que gozan de la máxima figura de protección en España hayan comunicado al director del Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN), Basilio Rada, su preocupación por el resultado final del texto.
Y el objeto del malestar de los 11 gestores no es otro que la enmienda 278, que abre la puerta a una nueva prórroga -ya han sido aprobadas dos de 10 años cada una- que permitirá dilatar en el tiempo actividades incompatibles con estos espacios como la caza, la pesca o la extracción maderera, entre otras. A través de una carta remitida el pasado día 3 de noviembre -antes de que la comisión de Medio Ambiente del Senado aprobase un texto que suavizaba la anterior propuesta de prorrogarlas sine die y la limitaba hasta el año 2020- los directores trasladaban a Rada su malestar porque el texto compromete «muy seriamente la concepción de los parques, la coherencia de la red y su encaje internacional», cita el texto al que ha tenido acceso este periódico.
"En su argumentación, los 11 gestores de espacios naturales -entre los que están los parques nacionales de Doñana, Monfragüe, Sierra Nevada o Picos de Europa, entre otros- muestran su «honda preocupación» por el texto del proyecto de ley que ya fue debatido en el pleno del Senado y que, en su opinión, podía sobrevenir en «parques en los que el interés general se supedita al interés particular». Los firmantes alertan también de que podría haber espacios en los que la ejecución de actividades declaradas como incompatibles provocarán «daños irreversibles o difícilmente reparables».
Quizá sea ya un debate estéril ya que el texto de la enmienda por el que expresan su malestar ya ha sido rebajado tras su paso por el Senado, pero los grupos que se han opuesto a ese texto desde el inicio de la tramitación creen que aún hay serios problemas que resolver.
«Nuestro patrimonio natural, nuestra mejor marca España, no merece más prórrogas. Ha habido tiempo suficiente», asegura Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO Bird/Life. «Pero no es sólo un tema de plazos, es necesaria una posición firme para que en el nuevo plazo, sea el que sea, se acabe de forma decidida con estas actividades incompatibles con los parques nacionales», asegura Ruiz.
Su demanda respeta los derechos a la propiedad privada, contra la que no pretenden atentar, y reclama la identificación y creación de un inventario de todos los derechos a actividades incompatibles con la ley de parques nacionales que sean indemnizables. «No sería un gasto, sino una inversión», señala Asunción Ruiz. La carta recuerda que los parques nacionales apenas superan el 0,7% de la superficie nacional. Y reciben 10 millones de visitas anuales."