viernes, 5 de febrero de 2016

MIS GRANDES INTERROGANTES

Mi  PREGUNTA  de hoy: ¿Por qué todoS los decanos de todos los Colegios de Abogados de España no se han pronunciado como Pellón?.

                                           vvvvvvvvvv

DECANO DEL ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE CANTABRIA
Pellón: "La apuesta por el 'papel cero' en Justicia es una gran mentira"

POR V. MORENOMADRID

Expansión. Actualizado: 02/02/201617:19 horas

Jesús Pellón Fernández-Fontecha, decano del Colegio de Abogados de Cantabria, cree que se ha errado en el sistema de modernización de esta Administración.
"El ministerio de Justicia ha decidido apostar por la digitalización, pero sólo ha logrado crear un enorme desbarajuste. La gente habla del papel cero, pero la realidad es que todo es una gran mentira y es imposible que el nuevo sistema funcione correctamente. Hemos empezado la casa por el tejado y se han olvidado de poner las fundaciones, las bases, para que todo pueda funcionar correctamente".
El decano del Colegio de Abogados de Cantabria, Jesús Pellón (Santander, 1952), tiene claro que es necesario modernizar la Administración de Justicia, pero entiende que este salto imprescindible en un sistema caduco no se ha hecho correctamente. "El papel cero no será una realidad hasta que no exista un expediente digital verdadero, gracias al cual todas las partes puedan visualizar el conjunto del caso en sus ordenadores al mismo tiempo y en el que se puedan añadir pruebas o escritos digitalmente".
El letrado está convencido de que lo primero que debería haberse ideado es este expediente digital y que, posteriormente, tendrían que haberse implementado sistemas como el recién lanzado Lexnet, que sirve para realizar las comunicaciones de manera telemática. Para Pellón, otro de los aspectos que demuestra el "desbarajuste" que se ha generado y la falta de reflexión es que la obligación de presentar los escritos por la vía digital sólo afecta a los abogados y procuradores.
"Los jueces no cuentan con firma electrónica, lo que es ilógico si lo que buscamos es que todas las partes de un proceso puedan acceder a los expedientes de manera digital". El decano cántabro insiste en la necesidad de realizar una inversión de peso en la Administración de Justicia, tanto desde un punto de vista de personal como tecnológico e informático, para lograr "una modernización total".

La digitalización es uno de los problemas, pero no el único, explica Pellón. "Se puede conseguir una mejor Justicia, pero sólo mediante la optimización del sistema. Una litigiosidad elevada no se arregla con nuevas leyes. Por eso debemos contar con más medios y con profesionales con mejor preparación, de tal manera que se puedan aligerar todos los procedimientos. Además, debemos conseguir que no todos los asuntos aterricen en los juzgados, puesto que muchas causas se pueden solucionar con mediación o en organismos arbitrales, lo que reduciría los casos que tratan cada día en los tribunales".

No hay comentarios:

Publicar un comentario