martes, 24 de julio de 2012

INCREIBLE, PERO CIERTO


"INDIGNACIÓN EN LA RED TRAS EL PEOR FUEGO EN 14 AÑOS"

"Cataluña recorta la partida antiincendios más del doble que la de sus 8 televisiones".

EL CONFIDENCIAL.COM, 24 de Julio de 2012.


Cataluña recorta la partida antiincendios más del doble que la de sus 8 televisiones
Miembros de la UME, ayer en Girona (EFE).

"Los dos grandes incendios que han arrasado ya cerca de 14.000 hectáreas en el Alto Ampurdán, en Gerona, y el trágico desenlace que ha llevado a la pérdida de cuatro vidas ha reabierto en Cataluña el debate sobre el recorte que la Generalitat de Artur Mas ha aplicado en los presupuestos del año 2012 a las partidas destinadas a la prevención y extinción de incendios. Un ajuste en el que la rebaja de fondos destinadas a bomberos y planes de prevención ha alcanzado, en algunos casos, hasta el 34%, pese a las advertencias de la Dirección General de Medio Natural y Biodiversidad, que aventuró hace cuatro meses un verano candente por la falta de lluvias y la persistente sequía. Las subvenciones a TV3 y a los medios públicos catalanes, en cambio, se han reducido solo un 13,3%.
Las quejas sobre las consecuencias prácticas de estos recortes en materia de prevención y extinción de incendios se convirtieron ayer en un clamor en redes sociales como Twitter, que registraron muchos comentarios críticos hacia la gestión de la Generalitat, tal y como ocurrió hace unas semanas con el otro incendio que arrasó más de 50.000 hectáreas en Cortes de Pallás, Valencia. En los últimos presupuestos de la Generalitat, aprobados con los votos a favor de CIU y Partido Popular, el Govern ha rebajado sensiblemente partidas como la destinada al transporte de camiones y vehículos, que ha pasado de los 25,57 millones de euros del año 2011 a los 11,50 millones presupuestados para 2012 o las inversiones en inmovilizado inmaterial, que se han rebajado también a la mitad, de 11,78 millones a 5,22 millones de euros. Mientras, la cantidad asignada al mantenimiento y obras en edificios y parques de bomberos ha pasado de 5,2 millones de euros a 4,1 millones.
Las partidas destinadas a la prevención y extinción de incendios forestales se distribuyen a lo largo de diferentes partidas del presupuesto de las Consejerías de Interior, Agricultura y Economía. La mayor parte, sin embargo, están gestionadas directamente por la Consejería de Interior que dirige el conseller Felip Puig, que también ha disminuido el gasto en personal de bomberos, que ha pasado de los 141.263.915 euros del ejercicio anterior a los 138.707.060 euros de este año.  La Dirección General de Prevención, Extinción y Salvamento gestiona 73 parques de bomberos y otros 77 de bomberos voluntarios, a los que se añade un refuerzo de otros 11 en verano. Además, cuenta con 7 columnas móviles, 781 vehículos terrestres y aéreos y 2.399 agentes de bomberos, a los que el año pasado se sumó un refuerzo de otros 928 agentes.
El pasado 7 de junio, el Parlament aprobó una moción que instaba al Gobierno de CIU a revisar el presupuesto del Departamento de Interior y hacer las modificaciones pertinentes para garantizar los recursos humanos y materiales necesarios para la campaña de prevención de incendios de este verano, con el fin de afrontar con garantías los riesgos en materia de prevención y extinción de incendios y también par “regular y ordenar las convocatorias, las necesidades formativas y muchos otros aspectos relacionados con los bomberos y la extinción de incendios”.
Pese a ello, los ajustes también han pasado factura a las partidas dedicadas a tal fin por el  Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural, mientras que ese esfuerzo ahorrador no ha se ha trasladado, en la misma proporción, a otras entidades como la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales.
40 millones menos para CCMA
Algunos ciudadanos comparaban ayer en Twitter estos recortes en materia de incendios con los aplicados, en cambio, a la televisión pública catalana, a la que la Generalitat ha reducido su subvención en 40 millones de euros. De 300 millones en 2011 a 260 en 2012.  

Según las cifras del Presupuesto de la Generalitat, la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales, el ente público que agrupa a sus ocho ofertas televisivas  (TV3, 33, Esport 3, 3/24, Super 3, 3XL, TV3CAT y TV3HD) y a sus cuatro cadenas de radio (Radio Catalunya, Catalunya Informació, Catalunya Musica y iCat FM) ha recibido una subvención pública, en este 2012, de 260 millones de euros, de los  que 235 han ido a parar a TV3 y el resto, 25 millones, a la radio pública. La cifra supone un ajuste de solo el 13,3%.

Originado por unas colillas
Según confirmó ayer el conseller de Interior de la Generalitat, Felip Puig, los dos mortales y devastadores incendios de Alt Emporda se originaron el pasado domingo por colillas arrojadas de forma imprudente desde la carretera. Los agentes rurales han encontrado, de hecho, centenares de colillas en el lugar donde supuestamente se originó el incendio de La Jonquera.
Mientras que el incendio de Portbou (Girona), el más pequeño de los dos, ya está controlado, los bomberos tratan de dominar todavía las virulentas llamas del fuego que se inició en La Jonquera, el peor que ha sufrido Cataluña en los últimos 14 años, aunque descontrolado, tras arrasar una zona de unas 14.000 hectáreas en 17 municipios. (...)."

NOTA: Para leer la noticia completa, vaya a este enlace:

http://www.elconfidencial.com/espana/2012/07/24/cataluna-recorta-la-partida-antiincendios-mas-del-doble-que-la-de-sus-8-televisiones-102483/