miércoles, 18 de julio de 2012

MÁS CAOS EN LA JUSTICIA

"Magistrados y fiscales acusan al Gobierno de usar los recortes para "desmantelar Justicia"

Magistrados y fiscales acusan al Gobierno de usar los recortes para "desmantelar Justicia"
|
Ana I. Gracia  - EL CONFIDENCIAL. COM - 18 DE JULIO DE 2012.


Fuego abierto contra las medidas impuestas por el Gobierno. Especialmente molestos contra los recortes del Ejecutivo se han mostrado los funcionarios judiciales, que reivindican el reconocimiento de la figura de una justicia gratuita de calidad, atendida por profesionales independientes y libres, y defienden que su carga de trabajo es "muy alta", por lo que no aceptan insinuaciones de que podrían hacer más y no lo hacen porque son unos vagos.

Siete asociaciones diferentes de jueces y fiscales coinciden en que el Ejecutivo ha “puesto en duda la profesionalidad de la función pública”, y han pedido al Gobierno que les reciba "de forma inmediata" para hacerle llegar las quejas de un sector que se ha visto perjudicado por una crisis "que no hemos generado todos aquellos que hemos accedido a la función pública a través de procesos selectivos en libre concurrencia". Según ellos, lo más sangrante no es el recorte económico en el salario del funcionario, sino el insulto personal a su dignidad. Una queja que ayer extendieron a las puertas de los Juzgados de Plaza de Castilla, por tercera jornada consecutiva, decenas de trabajadores de los Juzgados de Primera Instancia de Madrid: “La Justicia se deteriora justo cuando los ciudadanos están más desprotegidos”, advertían. (...)

“No es solo un recorte salarial, también afecta al volumen de empleo, ya que es ahora, en momentos de crisis, cuando aumentan las ejecuciones y los desahucios”. Los profesionales se quejan de que Zapatero ya ahorró 3.500 millones de euros con el tijeretazo que metió en sus nóminas en mayo de 2010. “Ahora son 4.000 millones de euros más, pero aun así seguimos asistiendo a una serie de gastos donde de verdad se podría recortar”. Insisten en el “abultado” número de asesores, senadores, diputados, cargos de confianza, diputaciones provinciales... que tiene a su disposición el Gobierno y que, "de momento", nadie se ha planteado adelgazar. “Cuando la economía iba muy bien y los profesionales del sector privado cobraban más dinero que un médico, un maestro y un administrativo, nadie se acordaba de los empleados públicos”, critica Juan, un interino del departamento de tramitación. “Ahora que la economía va mal, se acuerdan de nosotros”, sentencia.

Servicio al ciudadano
Para combatir esta agresión proponen "paros parciales, concentraciones, limitación de señalamientos, e incluso ir a una huelga", además de considerar necesario que los ciudadanos sepan “que estamos para atenderles y servirles. Para compensar proponen "un sistema de baremación de la carga de trabajo, instando a la misma para que a la mayor brevedad se establezca un catálogo de enfermedades profesionales" aplicables a sus profesiones. De igual modo, también amenazan con "adopción de medidas de protesta de forma conjunta" con otros funcionarios que no pertenezcan a la carrera judicial y con "no asumir las funciones que excedan la jornada ordinaria de trabajo".
Hoy volverán a salir, a las doce en punto, a las puertas de los juzgados, para volver a mostrar su repulsa a las medidas del Gobierno. Incluso los jueces y fiscales amenazan con "adoptar medidas de protesta de forma conjunta" con otros funcionarios que no pertenezcan a la carrera judicial y con "no asumir las funciones que excedan la jornada ordinaria de trabajo", lo que podría provocar el colapso de la institución.