EL CLUB DE DOÑANA


EL CLUB DE DOÑANA. QUÉ ES, QUIENES SOMOS Y COMUNICADOS E INFORMES EMITIDOS.

Bajo el nombre de Club de Doñana, se ha constituido una asociación informal (sin estatutos ni junta directiva) de personas amigas, vinculadas y preocupadas fundamentalmente por Doñana desde hace décadas, (en su mayoría ex-miembros de su hoy extinto Patronato), pero también por la naturaleza y el medio ambiente en general, y ello tanto a nivel nacional como internacional.
Entre sus fines se encuentran, entre otros, publicar artículos colectivos en defensa del patrimonio natural, cultural, etnográfico, antropológico, etc., de Doñana; promover comunicados y actuaciones en pro de la protección y conservación de dicho patrimonio; organizar seminarios, jornadas, encuentros, etc., así como manifestar a la opinión pública su sincera opinión en los temas ambientales que estimen oportuno.
Entre otras personas, forman parte de El Club de Doñana Javier Castroviejo, Alfonso del Castillo, Purificación González de la Blanca, Javier Hidalgo y Jesús Vozmediano.

Para conocer a fondo todas las actividades del Club de Doñana, se ruega visitar su Blog:

http://clubdonana.blogspot.com/


ÍNDICE DE CONTENIDOS:
COMUNICADOS EMITIDOS:

1.- Sobre el Patronato de Doñana. (21 de junio del 2007).
2.- El Club de Doñana considera inoperante el Consejo de Participación de Doñana. (3 de julio de 2007).
3.- El Parque Nacional de Doñana, su Patronato y el Proyecto Doñana 2005. (19 de septiembre de 2007).
4.- El Club de Doñana insta a la Ministra de Medio Ambiente la urgente aplicación de la Ley nacional de Parques Nacionales. (5 de octubre de 2007).
5.- El Club de Doñana se opone a la instalación de Parques eólicos marinos frente a la costa onubense y gaditana por su grave impacto ambiental. (3 de abril de 2008).
6.- La extinción del lince en Doñana. Bochorno nacional y nueva materia reservada. (12 de mayo de 2008).
7.- El Club de Doñana exige la transparencia del Guadalquivir. (5 de junio de 2008).
8.- Doñana en situación crítica extrema. (5 de junio de 2009).
9.- Carta abierta del Club de Doñana a Felipe González ante su nombramiento. (15 de enero de 2010).
10.-El Club de Doñana informa de la contundente decisión de la UNESCO respecto al Parque Nacional de Doñana. (5 de septiembre de 2010).

INFORMES EMITIDOS:
1.- Doñana en estado crítico. (5 de junio de 2009).
2.- Doñana en estado crítico II. (5 de junio de 2010).
3.- Situación del Plan Doñana 2005. (1 de julio de 2010).

========================================

COMUNICADOS EMITIDOS:
.
COMUNICADO Nº 1.

"SOBRE EL PATRONATO DOÑANA".

El Club de Doñana, integrado por personas vinculadas a la defensa y conservación del Parque Nacional de Doñana desde hace décadas, las cuales han sido o son miembros de su Patronato, manifiesta públicamente su preocupación por la grave degradación que a todos los niveles está sufriendo Doñana.

Doñana fue declarado Parque Nacional en 1969 y reclasificado como Parque Nacional en 1978, tras un intenso debate internacional con participación activa de ciudadanos, ecologistas, científicos y Colegios profesionales, creándose en la nueva Ley un Patronato para garantizar la conservación de Doñana.
Por Ley 8/1999, promovida por el Gobierno de Andalucía, se declaró el “Espacio Natural Doñana”, categoría inexistente jurídicamente tanto a nivel autonómico, como nacional e internacional, agrupando tanto el Parque Nacional como el Parque Natural, e inventándose un Consejo de Participación, nombre irrelevante para la importancia de Doñana y sin tradición en la gestión de espacios naturales españoles. Todo indica que la Junta de Andalucía sólo pretende ganar protagonismo, aún devaluando Doñana, y que a partir de esta Ley “desaparezca” el prestigioso título de Parque Nacional y su Patronato, figura consolidada y reconocida internacionalmente.
Los miembros del Club de Doñana, saben, por experiencia propia, lo complejo que resultaba el debate y la adopción de acuerdos en un Patronato con más de 30 miembros. Por ello tienen fundadas razones para pensar que el actual y nuevo Consejo de Participación, con más de 60 miembros, va a devenir en órgano inoperante, con todo lo que ello significa para una Doñana con serios problemas y un futuro preñado de amenazas. Así mismo se recuerda que se ha refundido por la Ley autonómica la gestión del Parque Nacional con el Parque Natural, promoviéndose una única, lo que se estima muy grave para los valiosos ecosistemas del Parque Nacional, dada la disparidad de valores y objetivos de gestión entre ambas categorías. Los miembros del Club de Doñana se interrogan si se ha “degradado” la categoría jurídica de Doñana para acomodarla a la degradación natural y cultural que ya asola al Parque Nacional Doñana.
A las múltiples amenazas para su integridad, tanto en su interior como en su entorno, tal como magníficamente se ha expuesto en los exhaustivos Informes de ADENA, titulados “Los problemas ambientales de la Comarca de Doñana”, del 2006 y Evaluación del 2007”, se le ha de unir las más que preocupantes e imparables muertes de linces, y la grave paralización que sufre el vital Proyecto “Doñana 2005”, aprobado por Real Decreto-Ley 7/1999, “por el que se aprueban y declaran de interés general las obras de Regeneración Hídrica incluidas en el conjunto de actuaciones Doñana 2005”, todo ello como compensación ante la catástrofe ecológica de Aznalcóllar y compromiso que fue asumido por el Gobierno Español ante las instancias internacionales. Dicho proyecto que tal como su nombre indica tenía que estar finalizado en el año 2005, no sólo no ha finalizado aún, sino que algunas de sus principales actuaciones ni siquiera se han iniciado, y todo indica que se encuentran absolutamente pospuestas sine die, siendo ello responsabilidad directa del Ministerio de Medio Ambiente. Prueba de lo expuesto es además que la Comisión Científica creada en su día se ha reunido la pasada semana, tras más de 15 meses, cuando tenía que hacerlo trimestralmente.
Ante esta grave y atípica situación jurídica, que perjudica seriamente el nombre y el prestigio internacional del Parque Nacional de Doñana, y estimando que la Ley autonómica puede vulnerar la muy reciente Ley de Parques Nacionales, de abril de este año, la cual además de tener carácter básico, obliga en su artículo 18 a que todos los Parques Nacionales tengan un Patronato, es por todo ello por lo que el Club de Doñana demanda a la Ministra de Medio Ambiente, todavía Presidenta del Patronato, a que convoque a la mayor urgencia dicho Patronato y, así mismo, la requiere, para que con fundamento en la nueva Ley de Parques Nacionales adopte las iniciativas necesarias ante la Consejería de Medio Ambiente y el Gobierno andaluz, tendentes a que la Ley del Espacio Natural de Doñana sea modificada, a fin de que Doñana siga manteniendo su independencia como Parque Nacional, y evite, así mismo, que el Consejo de Participación del Espacio Natural de Doñana sustituya ilegítimamente al plenamente vigente Patronato del Parque Nacional.
El Club de Doñana comunica a la opinión pública que no va a permitir que la Ley autonómica sustituya a la Ley del Parque Nacional de Doñana, en todo lo declarado constitucional, ni a su Patronato, ambos plenamente legítimos.
El Club de Doñana anuncia, finalmente, que al amparo de la normativa española y europea, así como de los tratados internacionales, va a adoptar todas las medidas necesarias, tanto a nivel nacional como internacional, para que Doñana siga siendo Parque Nacional, se reúna su Patronato y se reactive y acelere el Proyecto Doñana 2005. No podemos olvidar que el Parque Nacional de Doñana es Patrimonio Mundial de la Humanidad, Reserva de la Biosfera de la UNESCO, inscrito en el Convenio de Ramsar y posee el Diploma del Consejo de Europea. La responsabilidad de conservar el Parque Nacional de Doñana supera con amplitud a las Administraciones autonómica y nacional, y adquiere un nivel de universalidad que nadie debe ignorar.

El Club de Doñana está integrado, entre otras, por las siguientes personas vinculadas desde hace décadas al Parque Nacional de Doñana:
- Javier Castroviejo. Investigador y miembro del Patronato del Parque Nacional de Doñana.
- Alfonso del Castillo. Abogado y ex - miembro del Patronato del Parque Nacional de Doñana.
- Purificación González de la Blanca. Abogada y ex - miembro del Patronato del P. N. Doñana.
- Javier Hidalgo. Biólogo y ex - miembro del Patronato del Parque Nacional de Doñana.
- Jesús Vozmediano. Abogado y ex - miembro del Patronato del Parque Nacional de Doñana.

En Sevilla, a 21 de junio del 2007.
.

COMUNICADO Nº 2:

"EL CLUB DE DOÑANA CONSIDERA INOPERANTE EL CONSEJO DE PARTICIPACIÓN DE DOÑANA".

El Club de Doñana, considera inoperante el nuevo Consejo de Participación del Espacio Natural de Doñana, convocado esta semana, y alerta que pretenda sustituir nada menos que al Patronato del Parque Nacional de Doñana.

El Club de Doñana lamenta que el orden del día refleje la falta de voluntad política de la Junta de Andalucía. No se incluye ningún informe por el Coordinador del Proyecto Doñana 2005, vital para el futuro de Doñana, ni ninguno de los gravísimos problemas que penden sobre Doñana, como la imparable mortandad de linces, las nuevas carreteras y autopistas proyectadas, la circunvalación del Rocío, etc., ni, así mismo, un debate y estudio de la necesaria ampliación del Parque Nacional por la Rocina y otras áreas de protección.
Así mismo lamenta que sólo se incluyan en el ambiguo orden del día, la innecesaria intervención de la Consejera de Medio Ambiente, presentaciones varias y memorias y programas no vinculantes, así como subvenciones, y para colmo sin que dichas memorias se les hayan remitido a los miembros con la antelación suficiente para su conocimiento.
Para el Club de Doñana es significativo que en el orden del día no aparezca la palabra conservación ni una sola vez, ni que se incluya expresamente el estudio y aprobación de un solo punto concreto relativo a medidas reales de Conservación.
Si ya resultaba difícil el debate y la adopción de acuerdos en un Patronato con más de 30 miembros, con sesiones que llegaron a durar hasta 10 horas, el nuevo y absurdo Consejo de Participación, con 65 miembros, se ha convertido, antes de nacer, en un órgano inoperante y muy politizado dado el altísimo e innecesario número de políticos, miembros de las Administraciones Públicas.
El Club de Doñana denuncia, por otra parte, la inadmisible situación de que por la Ministra de Medio Ambiente se siga sin convocar el Patronato del Parque Nacional tras más de dos años, dado que la última sesión se celebró en junio del 2005.
Constatando la grave pasividad de la Junta y del Ministerio de Medio Ambiente, el Club de Doñana anuncia su decisión de denunciar la grave situación del Parque Nacional de Doñana, entre otros el injustificado incumplimiento del proyecto Doñana 2005, a la Convención del Patrimonio Mundial, a la UNESCO y a la Unión Europea, dado que es Lugar de Interés Comunitario, y reitera que no va a permitir que la Ley autonómica sustituya a la Ley del Parque Nacional de Doñana, ni el Consejo de Participación al Patronato.
El Club de Doñana está integrado, entre otras, por las siguientes personas vinculadas desde hace décadas al Parque Nacional de Doñana: Javier Castroviejo, investigador y miembro del Patronato del Parque Nacional de Doñana; Alfonso del Castillo, abogado y ex - miembro del Patronato del Parque Nacional de Doñana; Purificación González de la Blanca, abogada y ex - miembro del Patronato del P. N. Doñana; Javier Hidalgo, biólogo y ex - miembro del Patronato del Parque Nacional de Doñana y Jesús Vozmediano, abogado y ex - miembro del Patronato del Parque Nacional de Doñana.

Sevilla, 3 de julio del 2007.

.
COMUNICADO DE PRENSA nº 3:
"EL PARQUE N. DE DOÑANA, SU PATRONATO Y EL PROYECTO DOÑANA 2005".
El Club de Doñana se ha dirigido a la Ministra de Medio Ambiente en carta abierta solicitándole impulse la urgente convocatoria del Patronato del Parque Nacional de Doñana. En contra de las manifestaciones públicas de responsables políticos de la Junta, la reciente Ley 5/2007, de 3 de Abril, de la Red de Parques Nacionales, obliga a que todo Parque Nacional tenga un Patronato. El artículo 18 dispone textualmente que “El Patronato es el órgano de participación de la sociedad en los Parques Nacionales. Se constituirá un Patronato en cada uno de ellos (…)”.

Para el Club de Doñana tanto la Ministra como la Consejera de Medio Ambiente están incumpliendo esta Ley nacional que tiene el carácter de básica, y a pesar de la insistencia del Club de Doñana todavía no se han atrevido a manifestar públicamente que Ley deroga expresamente toda la Ley de Doñana del año 1978 y su Patronato. Es obvio que una norma autonómica no puede sustituir a una estatal, dado el juego de prevalencia del derecho estatal a que se refiere el artículo 149.3 de la Constitución. Hemos de recordar el informe de Letrados del Congreso rechazando que leyes andaluzas sean preferentes a las estatales y considerando algo tan obvio como que la Constitución da prevalencia al derecho estatal.

Para el Club de Doñana la devaluación que representa la Ley autonómica 8/1999, que declara el ambiguo, confuso y absurdo “Espacio Natural Doñana”, como el así mismo inoperante y mastodóntico Consejo de Participación, representan una amenaza concreta para la conservación del ya de por si amenazado Parque Nacional. Basta leer el orden del día del próximo Consejo, a celebrar el día 20, para constatar que el orden del día está vacío de puntos concretos e importantes, además de políticamente controlado por la Consejería. No se incluye el importantísimo Proyecto Doñana 2005, aprobado por Real Decreto Ley en 1999, y que es una de las obras más ambiciosas a nivel europeo que se ha acometido para la regeneración de un humedal de importancia internacional como es Doñana, tendente nada menos que asegurar y completar la necesaria regeneración integral de los cauces que aportan agua a Doñana, y que se encuentra absolutamente paralizado. Ni se incluye en el orden del día el análisis del más que preocupante Informe de ADENA, ni la polémica valla, ni la carretera de Villamanrique al Rocío, denunciada por la Unión Europea al Tribunal Europeo.

El Club de Doñana, ante la actual situación de caos y pasividad del Ministerio de Medio Ambiente, dado que no aplica la Ley de Parques Nacionales, al no impulsar la convocatoria del Patronato de Doñana, ni aprueba el Reglamento del Consejo de la Red de Parques Nacionales (artº 6), en el cual se dispone que formarán parte “los presidentes de los Patronatos”, ni crea la Agencia Estatal de la Red de Parques Nacionales (Disposición Adicional segunda), en estos días se va a dirigir a los organismos internacionales del Convenio de Patrimonio de la Humanidad, Ramsar, Programa MaB de la UNESCO, Unión Europea, etc., para presentar queja formal sobre la real y crítica situación de Doñana, adjuntándole amplia documentación sobre la situación de Doñana y solicitando que Doñana sea incluída en la Lista de Sitios en Peligro, con todo lo que ello conlleva.

En Sevilla, a 19 de septiembre del 2007.


PD: Se adjunta a este comunicado de prensa copia de la carta remitida con esta fecha a la Ministra de Medio Ambiente.
.

COMUNICADO DE PRENSA Nº 4:

El Club de Doñana recuerda que el pasado mes de abril se aprobó la muy importante Ley 5/2007, la cual estableció el régimen jurídico básico de la Red española de Parques Nacionales y cuyos objetivos se declaran de interés general del Estado.

En el artículo 18 de dicha Ley se establece inequívocamente que el Patronato es el órgano de participación de la sociedad en los Parques Nacionales y que se constituirá un Patronato en cada uno de ellos.
Según el Club de Doñana desde el año 2005, en que se celebraron las dos últimas reuniones de Pleno del Patronato de Doñana, este no se ha vuelto a convocar y en parecidas circunstancias se encuentran otros Patronatos de Parques Nacionales, entre ellos el de Sierra Nevada.

Así mismo el Club recuerda que dicha Ley en su artículo 6 regula el Consejo de la Red, importante órgano colegiado de carácter consultivo, adscrito al Ministerio de Medio Ambiente y del que forman parte, entre otros, todos los Presidentes de los Patronatos de los Parques Nacionales Españoles, el cual se regulará reglamentariamente, encontrándose dicho Consejo olvidado y sin aprobar su Reglamento.

Finalmente, la Ley 5/2007, de la Red de Parques Nacionales, en su disposición adicional segunda, autoriza al Gobierno de la Nación para la creación de la Agencia Estatal de la Red de Parques Nacionales, de la cual tampoco se sabe nada a fecha de hoy.

Para el Club de Doñana la grave falta de voluntad política de la Ministra de Medio Ambiente, en la defensa de nuestros más importantes espacios naturales como son los Parques Nacionales, es más que preocupante, recordando que algunos de ellos, como en el caso de Doñana, están declarados Patrimonio de la Humanidad

Por todo ello el Club de Doñana insta públicamente a la Ministra de Medio Ambiente a que se implique realmente en el cumplimiento de la Ley nacional de Parques Nacionales, haciendo cumplir todos los artículos que del Ministerio dependen y concretamente impulsando la convocatoria de todos los Patronatos de los Parques Nacionales, aprobando a la mayor urgencia el Reglamento del Consejo de la Red y preocupándose por crear la Agencia Estatal Red de Parques Nacionales.
En Sevilla, a 5 de octubre del 2007.
.


COMUNICADO DE PRENSA Nº 5:

EL CLUB DE DOÑANA se opone tajantemente a la instalación proyectada de diversos Parques Eólicos Marinos frente a las costas onubense y gaditana, por su gravísimo y negativo impacto ambiental. Se ha de tener muy presente que el litoral de Huelva y Cádiz alberga las últimas zonas húmedas de importancia internacional que restan en Andalucía, desde el Paraje de las Marismas del Odiel al Parque Nacional de Doñana, Patrimonio de la Humanidad, y que en esta franja del litoral existe un intenso y continuo movimiento de aves entre estos espacios protegidos jurídicamente.
Gran parte del litoral de ambas provincias se encuentra protegido precisamente por su elevada diversidad de vida, por el valor de sus especies de aves, entre otras las espátulas, garzas, anátidas, etc., todas ellas migradoras y que continúamente se mueven de un espacio a otro, por la costa, constituyendo estos espacios áreas de invernada y corredores migratorios para las aves. Sus playas y ensenadas constituyen cuartel de invierno de larolimícolas (chorlitejos, zarapitos, vuelvepiedras, archibebes, etc.); sus aguas, de aves marinas (negrones, alcas, alcatraces, gaviotas, etc.); y los matorrales y vegetación costera de paseriformes (silvidos, túrdidos, etc.).
A lo largo de toda la costa existe además un importante flujo, sobre todo otoñal, de numerosos grupos de aves que pasan desde las islas británicas y el oeste de Europa hacia África y Doñana. Debemos destacar los grupos antes mencionados y añadir diferentes especies de garzas, espátulas, anátidas, rapaces, charranes, etc., por sólo citar algunas.
Es necesario reiterar la vital importancia que como corredor ecológico para las aves invernantes en Doñana tiene la costa onubense y gaditana, y que estos macroproyectos no sólo afectan al litoral, sino directamente al Parque Natural de Doñana y a las zonas de influencia del Parque Nacional de Doñana.

El CLUB DE DOÑANA apoya a las Asociaciones del núcleo costero de Mazagón (Huelva), agrupadas en la Plataforma Mazagón Verde-Puerta de Doñana, a AGADÉN y a los distintos Ayuntamientos – como los de Tarifa y Vejér, entre otros- en Cádiz, y Asociaciones diversas en su lucha contra los Parques Eólicos Marinos, por su impacto ecológico, ambiental, sonoro, visual y paisajístico, coincidiendo con la Plataforma en el hecho de que su instalación "va a suponer un grave impacto al entorno natural de la zona, conformado por el Paraje Marismas del Odiel, las Lagunas de las Madres en Palos de la Frontera y Moguer, o la zona de Doñana próxima a Mazagón", además de Doñana y otros.
Así mismo, al impacto ambiental se le ha de sumar un grave impacto sonoro, visual, estético, etc., que afectará a la calidad de vida de los residentes en la costa, así como al turismo, dado el tamaño de las decenas de torres que se tienen que instalar a lo largo de la costa, de unos 90 metros de altura cada una.
El CLUB de DOÑANA se va a dirigir a la Unión Europea para exponerle la gravedad de la situación, denunciando la presunta vulneración de Directivas Europeas, entre otras la famosa “Directiva Hábitats”, las Directivas de Evaluación de Impacto Ambiental”, etc., así como a las Secretarías de diversos Convenios Internacionales, dado que las zonas húmedas que se verían afectadas están incluidas en varios de ellos, como las Marismas del Odiel en el Convenio de Ramsar y Reserva de la Biosfera, o Doñana, que está en el Convenio de Ramsar, es Patrimonio de la Humanidad, y Reserva de la Biosfera por la UNESCO.
Y, así mismo, va a exigir que, al amparo de la Ley 27/2006, de 28 de julio, que regula los derechos de acceso a la información, de participación pública y acceso a la justicia en materia de medio ambiente, se le envíe al Club toda la información existente en poder de la Junta de Andalucía sobre el proyecto de instalación de parques eólicos marinos en la costa onubense, estudios de impacto ambiental realizados, etc.
El CLUB brinda, así mismo, su apoyo y experiencia a todas las Asociaciones y plataformas, tanto del litoral onubense como gaditano, que se interesan por este asunto crucial, animándoles a solicitar toda la información de acuerdo a la Ley, y que se dirijan a los Grupos Parlamentarios de España y la Unión Europea, a las asociaciones SEO, ADENA, Greenpeace y Ecologistas en Acción; al Ministro/a de Medio Ambiente como presidente/a del Patronato del Parque Nacional de Doñana; y a los Defensores del Pueblo Andaluz, Español y Europeo.
Finalmente, el CLUB de DOÑANA desea manifestar su extrañeza porque el Consejo de Participación del Espacio Natural de Doñana, la Estación Biológica de Doñana y la Consejería de Medio Ambiente no se hayan manifestado públicamente en contra de estos negativos e impactantes proyectos con tan grave impacto ambiental, y su preocupación por el sentimiento de bondad que invade a las Administraciones Públicas, al apoyar las instalaciones de Parques Eólicos en numerosos ámbitos de la geografía andaluza y nacional constituyendo en muchos casos graves atentados al paisaje sobre todo en los paisajes Mediterráneos.
En Sevilla, a 3 de abril del 2008.
.


COMUNICADO Nº 6:

El Club de Doñana se niega a permanecer indiferente ante los últimos y graves sucesos relacionados con el lince en Doñana. La muerte, probablemente de hambre, de un macho adulto de nombre “Clavo”, quizá el único reproductor, dentro de un cercado, en realidad una trampa, hecho para proteger la especie, precisamente en la Estación Biológica de Doñana, corazón del Parque Nacional de Doñana, unido a la de tres cachorros en el Coto del Rey, también en el Parque Nacional, y otros dos de los criados en cautividad, son hechos de una extrema gravedad.
En realidad se trata de un nuevo y penoso episodio que demuestra la ineficacia y ausencia de auténticos controles por los responsables de la Junta de Andalucía, del Ministerio de Medio Ambiente, ahora inexplicablemente suprimido, de los técnicos involucrados, así como de los responsables científicos de la Estación Biológica de Doñana.
Estas injustificadas mortandades, culminan un largo proceso de desatinos, chapuzas y quizás otras cuestiones que se han de investigar, probablemente sin precedentes en la historia de la conservación de España y Europa.
Desde que se iniciaron estos macro proyectos millonarios (en euros), hace ya años, se ha producido por un lado una disminución constante en el número de ejemplares, cuya extinción en libertad parece ya un hecho irreversible, y por el otro un incremento escandaloso de los fondos dedicados, teóricamente, a investigar y conservar esta especie, tanto que en la actualidad manejan un proyecto Life de la Unión Europea de 26 millones de euros (4.326 millones de pesetas).
Para el Club de Doñana lo grave es que cada vez que ha intentado obtener información veraz y transparente sobre el “caso lince” se ha encontrado ante un muro de silencio y evasivas. Pareciese como si el lince se hubiese declarado “materia reservada”. Y para colmo el Patronato del Parque Nacional ha sido “desmontado”, vulnerándose la Ley de Doñana y la de Parques Nacionales, y aislando como nunca el Parque Nacional de cualquier acceso a persona que no sea investigadora.
Ante esta insostenible, nada democrática ni conservacionista situación, el Club va a exigir con firmeza y al amparo de la Ley 27/2006 de 18 de Julio, por la que se regulan los derechos de acceso a la información, de participación pública y acceso a la justicia en materia de medioambiente, que el presidente de la Junta de Andalucía, D. Manuel Chaves, la Ministro de Medio Ambiente y Agricultura, el Presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, y el director de la Estación Biológica de Doñana, informen desde 1.989, indicando fecha y lugar y según los casos en Doñana, Andalucía o en el resto de España, sobre los siguientes puntos del Programa del Lince Ibérico:
Sobre todos los linces muertos y sus causas, los capturados y sus métodos de trampeo, los desplazados y su destino, los mantenidos en cautividad así como la localidad y fecha de estos sucesos. También los fondos empleados, los donantes, la administración de dichos fondos, los responsables y los resultados científicos y de conservación realmente obtenidos. Asimismo se va a solicitar las autorizaciones otorgadas para todas y cada una de estas actividades y especialmente para las modificaciones e intervenciones en los hábitats realizados dentro de los terrenos de la Estación Biológica de Doñana, que consideramos inadmisibles, por las limitaciones que establece la Ley de Doñana vigente.
Para el Club, todos los hechos demuestran que el llamado “Proyecto Lince” constituye un clamoroso fracaso. Los avances científicos están por demostrar y en cuanto a conservación es mejor no hablar pues los linces están hoy al borde de su extinción. Todo ello unido a los medios con que se ha contado y la publicidad dada son un evidente desprestigio para su conservación y la conservación de la naturaleza en España.
La cría del lince en cautividad que, como las de otras especies del mismo género, no reviste especial dificultad y se han hecho en todo el mundo, no es paliativo como todo el mundo sabe. El problema radica en la desaparición del conejo y en que los cuantiosos fondos no se han empleado para lo auténticamente necesario y vital, esto es, la obtención de una vacuna para cortar el impacto de la neumonía vírica y de la mixomatosis que literalmente diezman sus poblaciones. Cuando esto se consiga, si se llega a tiempo, habrán desaparecido las peores amenazas para el lince, el águila imperial y quizás otras muchas especies de predadores mediterráneos.
El Club, una vez más, se asombra y alarma del silencio de la Estación Biológica de Doñana, del Consejo Superior de Investigaciones, de la Universidad y del Ministerio y Consejería de Medio Ambiente.
También inquieta al Club la indiferencia de la Junta de Andalucía, del Gobierno de la Nación y los Parlamentos, especialmente el andaluz y de los grupos de la oposición.
Tras la innegable pérdida de su diversidad biológica y cultural, el caso del lince - y también el del águila imperial - marcan la desaparición del mito de Doñana, sobre el que pesa la ramplona iniciativa de la Junta de Andalucía, de pretender retirarle el título de Parque Nacional para sustituirlo por el de Espacio Natural, cosa que fue siempre Doñana desde que existe.
Para el Club es llegada la hora de decir basta ya, a este desafortunado proyecto lince que ha llegado a una situación inadmisible. El Club va a pedir a todas las autoridades competentes, incluido el mortecino Parlamento de Andalucía, el Congreso y la Unión Europea, que se realice una auditoría técnica, ecológica y económica.
El Club desea apoyar públicamente los esfuerzos por conservar el lince y la actitud de ADENA WWF, Ecologistas en Acción y otras entidades justamente alarmadas por la situación de este felino, el más amenazado del mundo.

(12 de mayo del 2008)
.


COMUNICADO Nº 7:


"Desde finales del pasado mes de noviembre hasta el día de hoy el río Guadalquivir arrastra una enorme carga de sedimentos en un episodio sin precedentes por su duración y su intensidad. Según la información recogida por el Club de Doñana, la carga supera en más de veinte veces los valores normales de turbidez en sedimentación, una cifra alarmantemente alta. Esta situación puede causar enormes daños a las marismas del Parque Nacional de Doñana, que limitan directamente con el cauce del bajo Guadalquivir, ya muy afectadas por el relleno debido a la sedimentación.Esta anómala turbidez también está causando una profunda preocupación en los sectores relacionados con la acuicultura, agricultura y el turismo en todo el bajo cauce del río. La inquietud es manifiesta en Coria, Puebla y Sanlúcar de Barrameda.
Ante el injustificable silencio de las Administraciones, el Club de Doñana informa a la opinión pública y solicita a la Junta de Andalucía, responsable de la gestión de la cuenca del Guadalquivir, al Ministerio de Medioambiente, responsable de costas y a la Confederación Hidrográfica, que informen con carácter de urgencia a la sociedad sobre las posibles causas y efectos de esta situación, suministrando además los análisis periódicos sobre turbidez y calidad del agua, así como los impactos ecológicos y las medidas paliativas que piensan adoptar. Según la información recogida por el Club de Doñana, las presuntas causas pueden ser diversas, entre otras la limpieza de las compuertas de la presa de Alcalá del Río, así como el incremento de la erosión producida por el riego de cerca de cien mil hectáreas de olivar en el entorno de Jaén.A lo anterior se le debe sumar y tener muy en cuenta las consecuencias del inicio de los trabajos de la nueva exclusa y los dragados de mantenimiento del río.
Se ha de recordar que el Club de Doñana se ha opuesto siempre, y se opondrá, a estos dragados del río y a las obras de ampliación del puerto, que pueden tener graves e irreversibles consecuencias ecológicas. El lecho del río almacena millones de kilos de sedimentos tóxicos por muchas causas, entre ellas los provenientes de la catástrofe de la presa de Aznalcóllar. Removerlo significa su incorporación al medio y un enorme incremento del riesgo de serias contaminaciones.
El colectivo de pescadores teme que la turbidez del río afecte muy seriamente a la Reserva de Pesca declarada por la Junta en el estuario y especialmente a las zonas de freza y reproducción de diferentes especies acuáticas en esta zona.El Club de Doñana solicita la urgente intervención de las Administraciones públicas, del Defensor del Pueblo, de la Fiscalía, de la pasiva oposición política, así como la urgente reunión de la Comisión Científica Doñana 2005, de la Comisión de Dragado del Guadalquivir y del silenciado Patronato de Doñana, y que en el plazo máximo de una semana se informe a los ciudadanos.
Sevilla, junio del 2008.
.

COMUNICADO Nº 8. (5 de junio del 2009).
"DOÑANA EN SITUACIÓN CRÍTICA EXTREMA".

DOÑANA EN ESTADO CRITICO

ANTECEDENTES
Doñana, declarada Parque Nacional (PN), Parque Natural, Reserva de la Biosfera por la UNESCO, Sitio del Patrimonio Mundial de la UNESCO, Sitio de RAMSAR, ha recibido el Diploma del Consejo de Europa y está incluida en la Red Natura 2000 de la Unión Europea; por todo ello entendemos que no es necesario insistir sobre su importancia.
Deseamos, por medio de este informe, transmitirle que el PN de Doñana y su entorno se encuentran en un estado crítico, lo que probablemente Ud. conozca ya en razón de su cargo y responsabilidades, y pedirle su ayuda y colaboración.
Esta situación, que atañe tanto al patrimonio natural como al cultural de Doñana, se ha visto agravada en los últimos años, hasta llegar a unos límites difícilmente tolerables. Las denuncias en los medios de comunicación son frecuentes (sugerimos constatarlo a través de las alertas de Google utilizando las palabras relacionadas con Doñana, lince ibérico y águila imperial; y también en http://www.istas.net/web/%20portada_noticias_prensa.asp y consultar también infodoñana/WWF en http://www.wwf.es/que_hacemos/donana/boletin_info_donana.cfm”). Véase también “Un paraíso en apuros. ADENA identifica más de treinta problemas que hipotecan el futuro de Doñana”, (El País, 13 de marzo de 2006).
No es posible, en el marco de este informe citar, ni mucho menos adjuntar, toda la bibliografía relativa a los problemas de Doñana. En cualquier caso, entendemos que la información contenida en la lista de referencias anexa advera, de forma más que suficiente, lo que a continuación exponemos. Todo ello aporta datos tanto sobre la situación de Doñana en su conjunto (11, 12, 13 y 48), como sobre aspectos concretos. Consideramos pertinente exponer las siguientes cuestiones previas:
· No se pretende otra cosa que poner de manifiesto unos hechos difícilmente negables, que reposan en una sólida documentación.
· La situación actual del PN de Doñana y su entorno no debe sorprender a nadie, pues desde hace años se conocían no pocas evidencias, que permitían predecir la actual situación, como se desprende de las siguientes referencias: 2, 3, 10, 12, 13, 15, 17, 26, 27, 45, 46 y 48.
· Sólo se pudo llegar a la situación actual tras un prolongado y reiterado incumplimiento de muchas de las normas que protegen el PN de Doñana y su entorno, lo cual indica, según todos los datos, al menos una dejación de responsabilidades por parte de las Administraciones Públicas. Debe tenerse en cuenta que no pocos impactos negativos han tenido o tienen su origen en actuaciones de las propias Administraciones Públicas.
· El que se haya llegado a la situación actual, a pesar de las múltiples advertencias hechas, indica que los responsables del PN de Doñana y su entorno no han sido capaces de evitarlo y, por lo tanto, de garantizar su adecuada conservación.
· Las competencias del Estado en la gestión de Doñana y de la cuenca del río Guadalquivir han sido transferidas al Gobierno de Andalucía. No nos ha sido posible percibir indicios de que por ello se haya producido mejora alguna en la situación ambiental. Todo apunta a que sucederá lo contrario, pues el concurso del Estado nos parece esencial para revertir la tendencia en que se ve inmerso el PN de Doñana y su entorno.
· La intervención decidida de los organismos internacionales y de la sociedad civil parece constituir la principal, si no la única, posibilidad de detener el proceso de degradación de Doñana e iniciar su recuperación. Esta intervención ya ha sido decisiva para salvar Doñana cuando se creó la Estación Biológica, y en otras etapas críticas de su historia.
· Para entender lo que exponemos debe analizarse la evolución de Doñana y su entorno en su conjunto y como un proceso. Se pretende evitar los sesgos o errores del análisis de episodios puntuales y aislados, en el tiempo y en el espacio, que reflejan las oscilaciones características de los ecosistemas mediterráneos. Proponemos que el punto de partida temporal para el análisis de la evolución de Doñana se sitúe en el año 1969, tras la aprobación del Decreto 2412/1969, de 16 de octubre, de creación del Parque Nacional de Doñana, hace 40 años.
· El análisis de las alteraciones que sufre el PN de Doñana y su entorno no es sencillo. Una misma causa puede producir efectos diferentes. Causas y efectos con frecuencia producen sinergias acumulativas que se retroalimentan y agravan los impactos negativos. Por ejemplo, la agricultura contamina el agua superficial y profunda; destruye hábitats, especialmente acuáticos, incrementando la sedimentación de las marismas, incrementa el tráfico de vehículos con las consecuencias que todos podemos suponer, como incendios y acumulaciones de plásticos, etc. El crecimiento desordenado de los pueblos del entorno provoca atropellos de linces, contaminación de las aguas por mal funcionamiento de las depuradoras, y presiones diferentes sobre el medio natural, entre otros impactos.
· Los hechos indican que los responsables del PN de Doñana y su entorno no demuestran tener interés en que la opinión pública perciba la situación real y ciertos investigadores hablan de manipulación informativa (18 y 19).

ALGUNOS CASOS Y PROBLEMAS A TENER EN CUENTA COMO INDICADORES DE LA SITUACIÓN REAL:
1.- LA SITUACIÓN DE LA MARISMA Y ECOSISTEMAS ACUÁTICOS.
(Referencias nº 2, 3, 4, 5, 6, 7, 10, 12, 13, 14, 16, 21, 23, 26, 27, 28, 29, 30, 31, 32, 33, 34, 35, 36, 39, 40, 41, 42, 43, 45, 46, 48 y 50)
Estos sistemas se ven afectados, entre otras causas, por:
1. Obras hidráulicas y dragados del río Guadalquivir, que destruyen ecotonos y alteran el régimen hidráulico.
2. La contaminación de las aguas superficiales y subterráneas
3. La colmatación.
4. La catástrofe minera de Aznalcóllar.
5. La invasión de organismos exóticos.
6. El uso abusivo y despilfarro del agua.
7. El avance descontrolado de la frontera agraria.
8. Por otra parte la contracción de las zonas húmedas de Doñana puede deberse también al cambio climático.
9. El cuestionable funcionamiento de las depuradoras.
La pérdida de biodiversidad es alarmante. Se evidencia por la casi desaparición de especies que se podían considerar escasas y por el espectacular descenso del número de individuos de otras antes muy abundantes.
La contaminación de las aguas es reconocida incluso por la Administración andaluza. (“Medio Ambiente admite que se ha estado vertiendo a la marisma de Doñana y que las depuradoras están avanzadas”. Europa Press, 4-6-2009).
Es revelador el caso de la angula. En 1980 se capturaban unos 40.000 kg. y en la actualidad apenas se logran capturar 3.000 kg. Las Administraciones han debido prohibir su pesca.
Desde finales del año 2007 y durante casi un año aproximadamente, el agua del río Guadalquivir contenía una enorme cantidad de sedimentos y era extraordinariamente turbia. Este hecho produjo una justificada alarma social y daños no evaluados en la agricultura, la pesca y ecosistemas naturales. Las autoridades responsables no han ofrecido hasta la fecha una explicación satisfactoria (14 y 50).
Por otra parte, está aprobado un nuevo dragado del río Guadalquivir con un claro impacto ecológico.
Para paliar los efectos de la catástrofe de Aznalcóllar del año 1998, bien conocida, y evitar que el Patrimonio Mundial de la UNESCO inscribiese a Doñana en la lista de sitios en peligro, el Ministerio de Medio Ambiente, mediante el Real Decreto-ley 7/1999, de 23 de abril, por el que se aprueban y declaran de interés general las obras de regeneración hídrica incluidas en el conjunto de actuaciones Doñana 2005, se comprometió a regenerar las Marismas. El nombre está relacionado con la fecha en que debía estar, en cualquier caso, finalizado dicho plan. Algunos de los trabajos y obras más importantes contempladas en dicho Real-Decreto no sólo no se han iniciado, sino que parece que han sido postergados sine die.
Véase también “La Estación de Doñana denuncia vertidos procedentes de Aználcollar”, Diario de Sevilla, 21-12-2004).

2.- LA SITUACIÓN DE LOS DEPREDADORES.
(Referencias nº 13, 51, Proyectos LIFE financiados por la U.E. y Memorias Anuales presentadas al Patronato del Parque Nacional de Doñana, sugerimos consultar las alertas de Google utilizando las palabras relacionadas con Doñana, lince ibérico, águila imperial. Ver también en Google Ibérica 2000, lince y águila imperial.)
Las poblaciones de lince ibérico en Doñana están al borde de la desaparición. Ello a pesar de las sueltas de individuos procedentes de Sierra Morena y las enormes sumas de dinero invertidas procedentes tanto de organismos españoles como de la Unión Europea, pues solo el último proyecto LIFE suma 26 millones de euros. Se ha desencadenado una fuerte polémica pública y las Administraciones Públicas llevan a cabo una campaña de prensa que recuerda a la de la catástrofe de Aznalcóllar (18 y 19). Con fondos de la U.E. se han asfaltado caminos donde luego se han atropellado linces. Los hechos demuestran que ni las cuestionables investigaciones –incluso los censos publicados son poco claros– ni las medidas de conservación han evitado la situación actual.
Se considera indispensable que en relación al lince cualquier inspección incluya:
Análisis de los estudios que existan relativos al impacto de las acciones de investigación y conservación sobre el lince y de los existentes sobre la dinámica poblacional del lince; relación de linces muertos que incluya lugar, fecha, hora, edad, sexo y causas de la muerte con certificado técnico de autopsias y dónde se han depositado los restos de cada ejemplar; métodos y protocolos de captura y manipulación e inmovilización de cada uno de los linces desde que se iniciaron las actividades de investigación y conservación; resultados de los programas de conservación en libertad desde el inicio de las acciones; razones por las que no se inició desde un principio la cría del lince en cautividad si, como parece que intentan poner de manifiesto las campañas de prensa oficiales, asegura la conservación de la especie.
Otros carnívoros (comadreja, turón, gato montés) parecen encontrarse también en franca regresión.
El águila imperial está igualmente en situación crítica.
Las poblaciones de aves de presa (milanos, aguiluchos y otros) experimentan un continuo declive.


3.- LA AMPLIACIÓN Y CONSTRUCCIÓN DE NUEVAS INFRAESTRUCTURAS EN EL ENTORNO DEL PARQUE NACIONAL:
(Referencias nº 8, 10, 12, 13, 48, 49 y 52)
Hemos de destacar:
1. La existencia de dos carreteras casi paralelas entre Villamanrique - El Rocío y Villamanrique - Almonte que atraviesan áreas críticas, probablemente realizada alguna con fondos de la U.E.
2. La circunvalación de la aldea de el Rocío, por el N-W., con una autopista, actualmente en construcción, que va a causar un profundo impacto e implica, así mismo, la construcción de un nuevo puente de grandes proporciones que atravesará el arroyo de la Rocina y hábitats asimismo críticos para el lince y organismos acuáticos.
3. La proyectada construcción del proyecto Puerta Norte a la entrada de Matalascañas, que afectará a las dunas del Asperillo.
4. El proyecto de construcción del oleoducto Huelva-Badajoz, que amenaza el corredor verde del Guadiamar y otras áreas del entorno de Doñana. Causaría impactos en zonas críticas y en el régimen hídrico.
5. Los dragados y actuaciones en el bajo Guadalquivir.
6. La proyectada construcción de la vía rápida N-433 que aísla a Doñana y corta corredores ecológicos.

4.- LA EXTRACCIÓN MASIVA DE AGUAS SUBTERRÁNEAS DEL ACUIFERO DE DOÑANA Y SU CONTAMINACIÓN.
( Referencias 1, 2, 10, 11, 12, 15, 16, 26, 27, 28, 45, 46, 48 y 49).
Se destinan a la agricultura y a la urbanización de Matalascañas, lo cual ha causado un descenso del acuífero y una situación inquietante en las lagunas peridunares del PN.

En prensa, son constantes las denuncias sobre el tema hídrico. A título de ejemplo: “La Naturaleza es la usuaria más antigua. Actualmente hay contabilizadas 5.000 hectáreas de regadío en la zona”. (El País, 27 abril 2009).
“El CSIC constata la alarmante desertización de Doñana. Un informe avalado por la Estación Biológica apunta a la urbanización de Matalascañas como causante de la creciente desecación de lagunas en el Parque”. (Huelva Información, 10 de marzo del 2009).
“El acuífero 27 pierde en 30 años más agua que en seis milenios”. (Huelva Información, 2 de mayo del 2009).

5.- CRECIMIENTO URBANÍSTICO DESCONTROLADO:
(Referencias 10, 11, 12, 13 y 17).
En todos los pueblos del entorno de Doñana, especialmente en El Rocío. La amplia zona comprendida entre la nueva circunvalación-autopista Norte-Oeste y el casco actual, está, al parecer, proyectada para expansión urbana.
Las infraestructuras e instalaciones construidas en las dunas del Asperillo por la Junta de Andalucía han constituido también un indudable impacto.
En prensa: véase “Doñana, un oasis rodeado de ladrillos”. (El País, 12 de febrero de 2007).

6.- DESTRUCCIÓN Y ALTERACIÓN DE HÁBITATS:
(Referencias 7, 9, 10, 11, 12, 13, 17, 22, 23, 30, 31, 32, 33, 34, 35, 36, 37, 39, 43, 50 y 52)
1. Especialmente cauces y humedales en la zona N. y E. de la marisma, como se puede comprobar por el análisis de las fotos aéreas, de las cuales son, según todas las evidencias, responsables en parte las Administraciones Públicas.
2. Zonas de monte mediterráneo debido a los cultivos, especialmente de fresa, en el norte y oeste de la zona de arenas.
3. Ecosistemas de vegetación mediterránea debido a pretendidos planes para conservación del lince ibérico dentro del Parque.
4. Dragados y actuaciones en el bajo Guadalquivir.
5. Es especialmente ilustrativo las consecuencias de la destrucción y canalización del arroyo del Partido-Ajonjolí y la colmatación que ha acarreado a la Marisma, como se pueden ver en los trabajos de Mintegui.
6. Los incendios diversos.
7.- LA PÉRDIDA DE PATRIMONIO HISTÓRICO Y DIVERSIDAD CULTURAL DE DOÑANA.
(Referencias 13, 17, 24 y Memorias Anuales presentadas al Patronato del Parque Nacional de Doñana)
No debe olvidarse que el Santuario de Nuestra Señora de El Rocío y la zona que le rodea ya habían sido declarado por el Estado Paraje Pintoresco, por Decreto 1348/1973 de 7 de junio. La Junta de Andalucía por Decreto 166/2006, de 26 de septiembre, declara y delimita, como Bien de Interés Cultural, con la categoría de Sitio Histórico, El Santuario y Aldea de El Rocío, en Almonte, Huelva.
Es fácil comprobar las alteraciones de todo tipo.
En 1994 la Dirección General de Arquitectura y Vivienda (17) catalogó los edificios del Parque Nacional, muchos de ellos del siglo XVIII o anteriores. Actualmente, algunos de ellos han sido demolidos por la propia Administración y la mayoría se encuentran en ruinas o demolidos.
Lo mismo puede decirse de las chozas o ranchos reconstruidas en los años 90 (24)
Se puede constatar lo dicho visitando las chozas y edificios y comparando la situación actual con la descrita en las mencionadas obras.
La masificación y descontrol de la romería del Rocío y el paso de miles de personas que atraviesan el P.N. de Doñana de sur a norte, causa ya serios impactos por incendios, ruidos, basuras y molestias de todo tipo ocasionadas por el intenso tráfico, aparte de los riesgos que acarrea por infecciones zoosanitarias. Este mismo año, el extravío de dos personas ha desencadenado un intenso tráfico de vehículos (incluídos quads y motos todoterrenos y un helicóptero que ha sobrevolado el parque durante horas, lo cual está prohibido). (Noticia de Europa Press, de 29 de mayo de 2009).
8.- CONFUSIÓN JURÍDICO ADMINISTRATIVA:
La Junta de Andalucía promulgó la Ley autonómica nº 8/1999, de 27 de octubre, del Espacio Natural de Doñana. (BOJA nº 137, de 25-11-1999), unificando el Parque Nacional y el Parque Natural a efectos de gestión y creando un Consejo unificado de participación.
Se ha de tener presente, por otra parte, que, así mismo, el Parque Nacional se encuentra regulado por la Ley nº 91/1978, de 28 de diciembre, que establece el régimen jurídico del Parque Nacional de Doñana, y la reciente Ley 5/2007, de 3 de abril, de la Red de Parques Nacionales.
El Estado ha paralizado de facto el funcionamiento de la Red de Parques Nacionales y del Patronato de Doñana, el cual ni se convoca ni reúne desde el año 2005.
Al haber anulado de facto la figura de Parque Nacional de Doñana, tanto el Estado como la Junta de Andalucía, han rebajado los niveles de protección de Doñana.
Por otro lado, la gestión de la cuenca del Guadalquivir ha sido transferida a la Junta de Andalucía.
El Consejo de Participación del Espacio Natural, con el cual la Junta de Andalucía pretende sustituir al Patronato, está compuesto mayoritariamente por representantes de la Administración por lo que las posibilidades de defender Doñana y reclamar el cumplimiento de las leyes parecen escasas.
El Real Decreto-Ley 7/1999, de 23 de abril, por el que se aprueban y declaran de interés general las obras de regeneración hídrica incluidas en el conjunto de actuaciones Doñana 2005, se está incumpliendo, dado que varias de las fichas más importantes se encuentran paralizadas por las Administraciones.
Existe una más que abundante normativa relativa a Doñana (47). Sin embargo su aplicación deja mucho que desear como evidencia el estado en que se encuentra el PN de Doñana y su entorno.
Por razones éticas, los miembros del Club de Doñana no pueden permanecer indiferentes ante la grave situación del Parque Nacional de Doñana y su entorno, y consideran una obligación hacer lo posible para detener su deterioro. Si ello no se lograse para este espacio emblemático, uno de los más protegidos de la Tierra, se enviaría el desalentador mensaje de que poco o nada se podrá hacer por otras áreas naturales que gozan de un nivel de protección mucho menor.
Por todo lo expuesto y dado sus responsabilidades como Comisario de Medio Ambiente de la Unión Europea, el Club de Doñana, cuyos integrantes han estado o están vinculados a Doñana por diferentes motivos desde hace años,

SOLICITA A LA UNIÓN EUROPEA, EN RELACIÓN A LA RED NATURA 2000 DE DOÑANA Y AL PARQUE NACIONAL DE DOÑANA Y SU ENTORNO:

1. Una inspección global y rigurosa de la Red Natura 2000 de Doñana, del Parque Nacional de Doñana y su entorno, abarcando todo lo que se estime necesario en cualquier aspecto tanto ecológico, geográfico, conceptual u otros, para identificar las causas, orígenes, efectos y responsables de los problemas.
2. Que se realice una auditoría imparcial y externa, tanto técnica como financiera, de la situación de la Red Natura 2000 de Doñana, del PN de Doñana y su entorno. Se informe a los miembros o partes y a la opinión pública sobre la situación de Doñana.
3. Que se inste al Gobierno de España a paralizar cualquier actuación o intervención mientras no se clarifique suficientemente los impactos y conveniencia ponderada de su continuidad.
4. Que se elabore y entregue al Gobierno de España, una lista de medidas y planes a inmediato, corto, mediano y largo plazo, con el fin de recuperar el dinamismo de los ecosistemas de la Red Natura 2000 de Doñana y su diversidad biológica y cultural.
5. Que al Club de Doñana, en tiempo y forma, le sean notificadas todas y cada una de las actuaciones (procedimientos, expedientes incoados, etc.) y medidas que por su organismo se adopten y que, asimismo, se le tenga por parte interesada en todas y cada una de ellas, y, finalmente, se admitan los representantes y expertos que designe el Club de Doñana en relación a las inspecciones que se realicen in situ.
6. Que se paralice cualquier financiación destinada al territorio incluido dentro de los límites de la Red Natura 2000 de Doñana y del PN Doñana y su entorno, incluyendo el río Guadalquivir y su cuenca tal y como la define la Ley 91/1978, de 28 de diciembre, en todo caso los destinados a los proyectos sobre especies amenazadas y al II Plan de Desarrollo Sostenible de Doñana y su entorno, en su caso, y asimismo que no se concedan nuevas ayudas, todo ello mientras no haya suficientes garantías del correcto empleo de los fondos desde cualquier punto de vista incluida la conservación de la biodiversidad, y de la eliminación y desaparición de los impactos negativos sobre los hábitats, ecosistemas y sus componentes de la red Natura 2000 de Doñana.
7. Que se examine especialmente el cumplimiento de la Directiva de Hábitats, la Directiva de Aguas y de las Directivas conexas, en todo lo atinente a la Red Natura 2000 de Doñana y al Parque Nacional de Doñana y entorno.
8. Que se abra, en su caso, expediente contra el Gobierno español y se le exija el estricto cumplimiento de toda la normativa vigente promulgada por la Unión Europea.
9. Que en virtud de la Directiva 2003/4/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 28 de enero de 2003, sobre el acceso del público a la información ambiental, se le remita al Club de Doñana toda la información existente sobre las ayudas concedidas por la U.E. al área de Doñana y su entorno, especialmente para proyectos Life, para el I Plan de Desarrollo Sostenible de Doñana y su entorno y lo proyectado, en su caso, para el II.

SOLICITA A LA UNESCO, EN RELACIÓN A DOÑANA COMO SITIO DEL CONVENIO PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD:
1. Una inspección global y rigurosa del sitio Doñana, declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad, abarcando todo lo que se estime necesario en cualquier aspecto tanto ecológico, geográfico, cultural, conceptual u otros, para identificar las causas, orígenes, efectos y responsables de los problemas.
2. Se realice una auditoría imparcial y externa, tanto técnica como financiera, de la situación de los terrenos declarados Patrimonio Mundial de la Humanidad de Doñana. Se informe a los miembros o partes y a la opinión pública sobre la situación de Doñana.
3. Se inste al Gobierno de España a paralizar cualquier actuación o intervención mientras no se clarifique suficientemente los impactos y conveniencia ponderada de su continuidad.
4. Se elabore y entregue al Gobierno de España, una lista de medidas y planes a inmediato, corto, mediano y largo plazo, con el fin de recuperar el dinamismo de los ecosistemas de los terrenos declarados Patrimonio Mundial de la Humanidad de Doñana y su diversidad biológica y cultural. Se haga lo necesario para que inmediatamente se realicen los trabajos del Plan Doñana 2005 actualmente paralizados.
5. Que al Club de Doñana, en tiempo y forma, le sean notificadas todas y cada una de las actuaciones (procedimientos, expedientes incoados, etc.) y medidas que por su organismo se adopten y que, asimismo, se le tenga por parte interesada en todas y cada una de ellas, y, finalmente, se admitan los representantes y expertos que designe el Club de Doñana en relación a las inspecciones que se realicen in situ.
6. Que se inscriba a Doñana en la Lista de Sitios en Peligro del Convenio de Sitios Patrimonio Mundial de la Humanidad, hasta tanto se cumpla totalmente el proyecto Doñana 2005.
7. Se inste al Gobierno español a que establezca unas condiciones y plazos claros para que por el Estado se recuperen los valores de Doñana, incluyendo los adecuados mecanismos de seguimiento y control.
8. Que si en un año no se producen progresos evidentes, y si después de esta fecha se produjesen incumplimientos del plan establecido, se elimine a Doñana de las lista de Sitios declarados Patrimonio de la Humanidad.
9. Que se inste al organismo responsable de los Sitios Patrimonio de la Humanidad de España para que emita un informe completo sobre: el papel que ha jugado en relación a las causas y efectos de la situación actual de Doñana; las medidas que propone para frenarla y restaurar la situación; y las inspecciones de control realizadas.
10. Que la Comisión Española de Cooperación con la UNESCO emita un informe en el mismo sentido que lo especificado en el punto 9.
11. Que Ud., como Director General de la UNESCO, informe con urgencia al Secretario General de las Naciones Unidas para buscar soluciones a lo planteado y exigir el cumplimiento de las normas.

SOLICITA A LA UNESCO, EN RELACIÓN A LA RESERVA DE LA BIOSFERA DE DOÑANA:
12. Una inspección global y rigurosa de la Reserva de la Biosfera de Doñana y su entorno, abarcando todo lo que se estime necesario en cualquier aspecto tanto ecológico, geográfico, conceptual u otros, para identificar las causas, orígenes, efectos y responsables de los problemas.
13. Que se realice una auditoría imparcial y externa, tanto técnica como financiera, de la situación de la Reserva de la Biosfera de Doñana y su entorno. Se informe a los miembros o partes y a la opinión pública sobre la situación de Doñana.
14. Que se inste al Gobierno de España a paralizar cualquier actuación o intervención mientras no se clarifique suficientemente los impactos y conveniencia ponderada de su continuidad.
15. Que se elabore y entregue al Gobierno de España, una lista de medidas y planes a inmediato, corto, mediano y largo plazo, con el fin de recuperar el dinamismo de los ecosistemas de la Reserva de la Biosfera de Doñana y su diversidad biológica y cultural. Se haga lo necesario para que inmediatamente se realicen los trabajos del Plan Doñana 2005 actualmente paralizados.
16. Que al Club de Doñana, en tiempo y forma, le sean notificadas todas y cada una de las actuaciones (procedimientos, expedientes incoados, etc.) y medidas que por su organismo se adopten y que, asimismo, se le tenga por parte interesada en todas y cada una de ellas, y, finalmente, se admitan los representantes y expertos que designe el Club de Doñana en relación a las inspecciones que se realicen in situ.
17. Que se inste al Gobierno español a que establezca unas condiciones y plazos claros para que por el Estado se recuperen los valores de la Reserva de la Biosfera de Doñana, incluyendo los adecuados mecanismos de seguimiento y control.
18. Que si en un año no se producen progresos evidentes, y si después de esta fecha se produjesen incumplimientos del plan establecido, se elimine a Doñana de la lista de Reservas de la Biosfera.
19. Que se inste al Comité Español del Programa Hombre y la Biosfera a que emita un informe completo sobre: el papel que ha jugado en relación a las causas y efectos de la situación actual de Doñana; las medidas que propone para frenarla y restaurar la situación; el cumplimiento en cuanto a zonificación, participación, transparencia y otros aspectos, según lo establecido para las Reservas de la Biosfera en la Estrategia de Sevilla y el marco estatutario del Programa MAP de1995 (38); y que dicho informe sea aprobado por la Asamblea Plenaria Internacional del Programa Hombre y la Biosfera.
20. Que la Comisión Española de Cooperación con la UNESCO emita un informe en el mismo sentido que el Comité Español del Programa Hombre y la Biosfera.
21. Que Ud., como Director General de la UNESCO, informe con urgencia al Secretario General de las Naciones Unidas para buscar soluciones a lo planteado y exigir el cumplimiento de las normas.

SOLICITA AL CONSEJO DE EUROPA, EN RELACIÓN AL TERRITORIO DE DOÑANA AL QUE SE LE HA OTORGADO EL DIPLOMA DE EUROPA:
1. Una inspección global y detallada del Parque Nacional de Doñana y su entorno, al cual de le ha otorgado el Diploma de Europa, abarcando todo lo que se estime necesario, tanto en lo ecológico, geográfico, etc., como en lo conceptual, para identificar las causas, orígenes, efectos y responsables de los problemas.
2. Que se realice una auditoría imparcial y externa, tanto técnica como financiera, de la situación del territorio del PN de Doñana y su entorno, a los que se ha otorgado el Diploma de Europa. Se informe a los miembros o partes y a la opinión pública sobre la situación de Doñana.
3. Que se inste al Gobierno de España a paralizar cualquier actuación o intervención mientras no se clarifique suficientemente los impactos y conveniencia ponderada de su continuidad.
4. Que se elabore y entregue al Gobierno de España, una lista de medidas y planes a inmediato, corto, mediano y largo plazo, con el fin de recuperar el dinamismo de los ecosistemas de Doñana y su diversidad biológica y cultural, a los que se ha otorgado el Diploma de Europa.
5. Que al Club de Doñana, en tiempo y forma, le sean notificadas todas y cada una de las actuaciones (procedimientos, expedientes incoados, etc.) y medidas que por su organismo se adopten y que, asimismo, se le tenga por parte interesada en todas y cada una de ellas, y, finalmente, se admitan los representantes y expertos que designe el Club de Doñana en relación a las inspecciones que se realicen in situ.
6. Que si en un año no se producen progresos evidentes, y si después de esta fecha se produjesen incumplimientos del plan establecido, retire, en su caso, el Diploma Europeo a Doñana y su entorno.

SOLICITA AL CONVENIO DE RAMSAR, EN RELACIÓN A LOS TERRENOS DE DOÑANA INCLUÍDOS EN LA LISTA DE DICHO CONVENIO:

1. Una inspección global y detallada de todos los terrenos del Parque Nacional de Doñana y su entorno, incluidos en la Lista del Convenio de Ramsar, abarcando todo lo que se estime necesario, tanto en lo ecológico, geográfico, etc., como en lo conceptual, para identificar las causas, orígenes, efectos y responsables de los problemas.
2. Que se realice una auditoria imparcial y externa, tanto técnica como financiera, de la situación de los terrenos del PN de Doñana y su entorno, incluidos en la Lista del Convenio de Ramsar. Se informe a los miembros o partes y a la opinión pública sobre la situación de Doñana.
3. Que se inste al Gobierno de España a paralizar cualquier actuación o intervención mientras no se clarifique suficientemente los impactos y conveniencia ponderada de su continuidad.
4. Que se solicite un informe a la Delegación Española del Convenio de Ramsar sobre: medidas que ha tomado para garantizar la conservación de los humedales de Doñana incluidos en la Lista del Convenio de Ramsar, en aplicación de lo dispuesto en dicho Convenio y resultados obtenidos, y actuaciones que piensa aplicar en este sentido
5. Que se elabore y entregue al Gobierno de España, una lista de medidas y planes a inmediato, corto, mediano y largo plazo, con el fin de recuperar el dinamismo de los ecosistemas de Doñana y su diversidad biológica y cultural, incluidos en la Lista del Convenio de Ramsar.
6.- Que al Club de Doñana, en tiempo y forma, le sean notificadas todas y cada una de las actuaciones (procedimientos, expedientes incoados, etc.) y medidas que por su organismo se adopten y que, asimismo, se le tenga por parte interesada en todas y cada una de ellas, y, finalmente, se admitan los representantes y expertos que designe el Club de Doñana en relación a las inspecciones que se realicen in situ.
7.- Que si en un año no se producen progresos evidentes, y si después de esta fecha se produjesen incumplimientos del plan establecido, se cause baja a Doñana, en su caso, de la lista de los sitios RAMSAR.

SOLICITA AL PARLAMENTO EUROPEO, EN RELACIÓN A LA RED NATURA 2000 DE DOÑANA Y PARQUE NACIONAL DE DOÑANA Y SU ENTORNO:

1. Una inspección global y rigurosa de la Red Natura 2000 de Doñana y del Parque Nacional de Doñana y su entorno, abarcando todo lo que se estime necesario en cualquier aspecto tanto ecológico, geográfico, conceptual u otros, para identificar las causas, orígenes, efectos y responsables de los problemas.
2. Que se realice una auditoría imparcial y externa, tanto técnica como financiera, de la situación de la Red Natura 2000 de Doñana y del PN de Doñana y su entorno. Se informe a los miembros o partes y a la opinión pública sobre la situación de Doñana.
3. Que se inste al Gobierno de España a paralizar cualquier actuación o intervención mientras no se clarifique suficientemente los impactos y conveniencia ponderada de su continuidad.
4. Que se elabore y entregue al Gobierno de España, una lista de medidas y planes a inmediato, corto, mediano y largo plazo, con el fin de recuperar el dinamismo de los ecosistemas de la Red Natura 2000 de Doñana y su diversidad biológica y cultural.
5. Que al Club de Doñana, en tiempo y forma, le sean notificadas todas y cada una de las actuaciones (procedimientos, expedientes incoados, etc.) y medidas que por su organismo se adopten y que, asimismo, se le tenga por parte interesada en todas y cada una de ellas, y, finalmente, se admitan los representantes y expertos que designe el Club de Doñana en relación a las inspecciones que se realicen in situ.
6. Que se paralice cualquier financiación destinada a la Red Natura 2000 de Doñana y al PN Doñana y su entorno, incluyendo el río Guadalquivir y su cuenca tal y como la define la Ley 91/1978 de 28 de diciembre, en todo caso los destinados a los proyectos sobre especies amenazadas y al II Plan de Desarrollo Sostenible de Doñana y su entorno, en su caso, y asimismo que no se concedan nuevas ayudas, todo ello mientras no haya suficientes garantías del correcto empleo de los fondos desde cualquier punto de vista incluida la conservación de la biodiversidad, y de la eliminación y desaparición de los impactos negativos sobre los hábitats, ecosistemas y sus componentes de Doñana.
7. Que se examine toda la normativa europea de aplicación, y especialmente el cumplimiento de la Directiva de Hábitats, la Directiva de Aguas y las Directivas referentes a contaminación, en todo lo atinente a la Red Natura 2000 de Doñana y al Parque Nacional de Doñana y entorno.
8. Que se abra, en su caso, expediente contra el Gobierno español y se le exija el cumplimiento de toda la normativa vigente promulgada por la Unión Europea.
9. Que en virtud de la Directiva 2003/4/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 28 de enero de 2003, sobre el acceso del público a la información ambiental, se le remita al Club de Doñana toda la información existente sobre las ayudas concedidas por la U.E. a la red Natura 2000 de Doñana y al Parque Nacional de Doñana y su entorno, especialmente en proyectos Life, para el I Plan de Desarrollo Sostenible de Doñana y su entorno y lo proyectado, en su caso, para el II.
10. Que se inste al Gobierno español a que establezca unas condiciones y plazos definidos para que por el Estado se recuperen los valores de Doñana, incluyendo los adecuados mecanismos de seguimiento y control.
11. Que se solicite al Comisario Europeo de Medio Ambiente que informe al Parlamento sobre el cumplimiento por el Gobierno español de las Directivas atinentes a la Red Natura 2000 de Doñana y entorno, y sobre la situación y tendencia de la Red Natura 2000 de Doñana.

En Sevilla a 5 de junio del año 2009


Fdo: El Club de Doñana.


NOTA:
El Club de Doñana está integrado, entre otras, por las siguientes personas vinculadas desde hace décadas al Parque Nacional de Doñana:
- D. Javier Castroviejo. Investigador y miembro del Patronato del Parque Nacional de Doñana.
- D. Alfonso del Castillo. Abogado y ex - miembro del Patronato del Parque Nacional de Doñana.
- Doña Purificación González de la Blanca. Abogada y ex –
miembro del Patronato del P. N. de Doñana.
- D. Javier Hidalgo. Biólogo y ex - miembro del Patronato del Parque Nacional de Doñana.
- D. Jesús Vozmediano. Abogado y ex - miembro del Patronato del Parque Nacional de Doñana.


REFERENCIAS CITADAS EN EL INFORME:
1. Agencia Andaluza del Agua (2009). Situación cuantitativa y evolución del acuífero Almonte-Doñana. Junta de Andalucía, Consejería de Medio Ambiente: 15-27.
2. Anglada, S. y L. Badrinas (1984). Informe sobre el cumplimiento de la Ley del Parque Nacional de Doñana. Fondena, 76 pp.
3. Arambarri, P, F. Cabrera y C. Toca (1984). La contaminación del río Guadiamar y su zona de influencia, Marismas del Guadalquivir y Coto de Doñana, por residuos de industrias mineras y agrícolas. CSIC. 174 pp.
4. Asunción, M. y G. Schmidt (2002). Doñana y cambio climático. Informe WWF/ADENA, aportaciones del seminario celebrado en Sevilla, 18-19 febrero 2002. 15 pp.
5. Borja, F. y C. Gómez-Ponce (1999). Áreas de influencia aluvial en el sector noroeste de las marismas del Parque Nacional de Doñana (1956-1963). El Territorio y su Imagen. Vol. I, pp: 37-45. Actas del XVI Congreso de Geógrafos Españoles. AGE y Universidad de Málaga.
6. Borja, F. y C. Gómez-Ponce (2002). Cambios recientes de usos del suelo y respuestas morfohidrográficas en cuencas menores y marismas del sector NW del Parque Nacional de Doñana. En Pérez González, A., J. Vegas y M.J. Machado (Eds.). Aportaciones de la Geomorfología de España en el inicio del Tercer Milenio. SEG-IGME, Serie GEOLOGÍA Nº 1. Madrid, pp 31-36.
7. Camacho, J. y G. Schmidt (2001). Ríos y riberas en torno a Doñana. Situación actual y propuestas de conservación y restauración. Informe WWF/Adena, noviembre 2001. 21 pp.
8. Carmona, J. (2006). Infraestructuras viarias en Doñana: Problemática ambiental y propuestas. Informe WWF/Adena, junio 2006. 49 pp.
9. Carmona, J. (2007). Incendios en Doñana 2006. Evaluación y propuestas. Informe WWF/Adena, mayo 2007. 20 pp.
10. Carmona, J. y F. Fuentelsaz (2006). Problemas ambientales de la comarca de Doñana. Situación actual y propuestas. Informe WWF-Adena, febrero 2006. 48 pp.
11. Carmona. J; Fuentelsaz, F.; Romero, M.C. (2006). Expansión urbanística en Doñana: El Corredor Verde del Guadiamar como ejemplo de los problemas de la expansión urbanística del Aljarafe sobre Doñana. Informe WWF ADENA, 32 pp.
12. Castells, M; Cruz, J.; Custodio, E.; García Novo, F; Gauedemar, J.P.; González Vallvé, J.L.; Granados, V; Magraner, A.; Román, C.; Smart, M.; Van der Maarel, E. (1992): Dictamen sobre estrategias de desarrollo socioeconómico sostenible del entorno de Doñana. Comisión Internacional de expertos sobre el Desarrollo del Entorno de Doñana. Junta de Andalucía. Sevila, 123pp. Junta de Andalucía.
13. Castroviejo, J. (1993). Memoria. Mapa del Parque Nacional de Doñana. Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Agencia de Medio Ambiente (AMA) de la Juta de Andalucía. 133 pp.
14. Consejería de Medio Ambiente (2008). Informe resumen de los estudios sobre incremento de turbidez y salinidad en el estuario del Guadalquivir. Consejería de Medio Ambiente, Junta de Andalucía, Sevilla. Medio Ambiente, 62: 40-41.
15. Custodio, E., (2000). Gooundwater-depende wetland. Acta Geologica Ungarica, 43-2: 173-202
16. Díaz-Paniagua, C. (2008). Evidencias de la desecación de lagunas peridunares de la Reserva Biológica de Doñana: Necesidad de controlar la extracción de aguas subterráneas para el abastecimiento de la urbanización colindante (Matalascañas). Estación Biológica de Doñana (CSIC). 38 pp.
17. Dirección General de Arquitectura y Vivienda (1994). Doñana. Paisaje y poblamiento. Edificaciones en el Parque Nacional. Junta de Andalucía, Consejería de Obras Públicas y Transporte. Sevilla. 142 pp.
18. Elías, C. (2008). The use of scientific expertise for political PR. The “Doñana” and “Prestige” cases in Spain. En: Bauer, M.W. y M. Bucchi, eds. Journalism, Science and Society. Science Communication between News and Public Relations. Routledge, Taylos & Francis Group, New York, London: 227-238.
19. Elías, C. (2001). Periodismo especializado en medio ambiente: el caso Doñana como paradigma de manipulación informativa. Ámbitos, Revista Internacional de Comunicación 6: 297-303.
20. Fernández, M. Y F. Borja Barrera, WWF (2006). Doñana y cambio climático: Propuestas para la mitigación de los efectos. WWF España. 63 pp
21. Fernández-Delgado, C. (2005). Los peces de Doñana. Factores de amenaza para una comunidad en regresión. En: Doñana. Agua y Biosfera. Edit. Doñana 2005, Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Ministerio de Medio Ambiente: 225-230.
22. Fuentelsaz, F. y E. Hernández (2007). Fresa y Naturaleza en Doñana: Corredores Ecológicos. Propuesta de WWF/Adena. Informe WWF/Adena, mayo 2007. 13 pp.
23. Fuentelsaz, F., F.J. Aguas, E. Hernández y G. Schmidt (2008). La Catástrofe de Aznalcóllar. X Aniversario: ¿Una Lección Aprendida?. Informe WWF/Adena, abril 2008. 41 pp.
24. García-O´neill, L. (1998). Las chozas de Doñana. BIOSFERA, Publicaciones del Comité Español del Programa MaB y la Red IberoMaB de la UNESCO. 180 pp.
25. Hernández, E. y C. Peiteado (2006). Más vida para el medio rural. Propuesta de WWF/Adena sobre Medidas de Desarrollo Rural en Doñana. Informe WWF/Adena. 15 pp.
26. Heurteaux, P. (1970). Influences nefastes que risque d’avoir sur l’equilibre ecologique du Parc National de Doñana l’utilisation a de fins agricoles et touristiques des nappes aquiferes d’Almonte et des marismas. Informe Station Biologique de la Tour du Valat. CNRS, 32 pp.
27. Llamas, M.R. (1988). Conflicts betwenn wetland new constrints in ground water managemente: quantity and quality. Inter. Assoc. Hidrol. Science. Pul., 188: 295-304.
28. Manzano, M. y E. Custodio (2005). El acuífero de Doñana y su relación con el medio natural. En: Doñana. Agua y Biosfera. Edit. Doñana 2005, Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Ministerio de Medio Ambiente: 133-147.
29. Martínez-Linares, J. y equipo de Greenpeace (2009). La crisis del clima. Evidencias del cambio climático en España. P: 15-27. Greenpeace España, mayo 2009. 75 pp.
30. Mintegui, J.A. (2005). El Arroyo del Partido. Un ejemplo de los desafíos que plantea la restauración hidrológica. En: Doñana. Agua y Biosfera. Edit. Doñana 2005, Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Ministerio de Medio Ambiente: 151-154.
31. Mintegui, J.A. y J.C. Robredo. Plan de evaluación y seguimiento del Proyecto “Doñana 2005”. Ministerio de Medio Ambiente.
32. Mintegui, J.A. y J.C. Robredo (1999). Formación del cono de sedimentación de un curso torrencial – Análisis del arroyo del Partido (Huelva) , Libro Homenaje a D. Ángel Ramos Fernández , Tomo II páginas 1555-1567, Editado: Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Academia de Ingeniería y E.T.S. Ingenieros de Montes de la UPM.
33. Mintegui, J.A. y J.C. Robredo (1999). Dinámica sedimentaria de las marismas del Parque Nacional de Doñana. Evolución, prospectiva y alternativas de gestión futura, Proyecto 174/93. Dirección General de Conservación de la Naturaleza. Organismo Autónomo de Parques Nacionales. Ministerio de Medio Ambiente.
34. Mintegui, J.A. y J.C. Robredo (2000). Sedimentation cone formation in a gentle-slope torrential channel.- Analysis of El Partido stream in the Parque Nacional de Doñana area, pp 231-245, Quaderni di idronomia montana , num 20, Special issue Dynamics of Water and Sediments in Mountains Basins, Ed. Mario A. Lenzi (Selected contributions from the Final Symposium of Euroslope II Project), Bios.
35. Mintegui, J.A. y J.C. Robredo (2000). Análisis de la evolución del cono de sedimentación del arroyo del Partido en el entorno del Parque Nacional de Doñana, V Jornadas sobre Encauzamientos Fluviales, Sección 4: Acondi-cionamiento de Torrentes. Flujo Hiperconcentrado , 12 páginas, CEDEX, Madrid.
36. Mintegui, J.A. y J.C. Robredo (2001). Bases para la elaboración de un modelo del terreno de la marisma del Parque Nacional de Doñana (Trabajos topográficos y de estimación de la sedimentación), 244 pp, Serie Técnica Organismo Autónomo Parques Nacionales, Madrid.
37. Palomares, F. (2007). Recuperación del Lince Ibérico en la Reserva Biológica de Doñana. Aumento a gran escala de las poblaciones de su presa básica. Estación Biológica de Doñana, Sevilla (CSIC). 40 pp.
38. Programa Español Hombre y la Biosfera, (1995). Estrategia de Sevilla y marco estatutario de la Red Mundial del Programa el Hombre y la Biosfera. Resolución 28C/2.4 de la Conferenia General de la UNESCO, noviembre 1995. 20 pp
39. Programa Español Hombre y la Biosfera, Red IberoMaB de la UNESCO (1998). Fotos de Vuelos de 1956 y 1996 del norte de las Marismas del Guadalquivir. Cauces del Brazo de la Torre, r. Guadiamar, Junta de los Caños, caño Guadiamar y caño Travieso.
40. Schmidt, G. (2001). La regeneración de las marismas. Informe de WWF-ADENA sobre el proyecto “Doñana 2005”. 7 pp.
41. Schmidt, G., L.M. Ferrero y J. Jiménez (2001). Depuración de aguas en la comarca de Doñana. Análisis y propuestas de actuación de WWF/Adena. Informe WWF/Adena, noviembre 2001. 20 pp.
42. Schmidt, G., L. De Stefano, P. Robles y E. Royo (2002). Minería en Doñana. Lecciones aprendidas. Informe WWF/Adena, abril 2002. 25 pp.
43. Sendra, P. (2002). Investigación cuantitativa del transporte de sedimentos en avenidas torrenciales: aplicación al caso del arroyo del partido Huelva. Tesis doctoral dirigida por Juan Angel Mintegui Aguirre y José Carlos Robredo Sánchez. Universidad Politécnica de Madrid. 447 pp.
44. Sendra, J., J.M. Mintegui y J.C. Robredo (2002), El arroyo del Partido: un torrente dormido, MA Medioambiente, 41: 52-57, Consejería de Medio Ambiente, Junta de Andalucía, Sevilla.
45. Suso J. y M.R. Llamas (1990). El impacto de la extracción de aguas subterráneas en el Parque Nacional de Doñana. Estudios geológicos, 46: 317-345.
46. Suso J. y M.R. Llamas (1993). Influence of groundwater develoopment on the Doñana Nacional Park ecosistems (Spain). Journal and Didrology, Vol. 141, pp. 239-269.
47. Vozmediano. J. (2000), Legislación sobre Doñana. Parques Nacionales. Secretaría General de Medioambiente. Ministerio de Medioambiente, 403 pp
48. Vozmediano, J. y A. del Castillo (1991). Informe sobre la situación del Parque Nacional de doñana. Andalus y Agaden, 1991, 35 pp. + fotos.
49. WWF-ADENA (1998). Las implicaciones de la extracción de aguas subterráneas para el futuro del Parque Nacional de Doñana. Informe de la misión WWF-IUCN-ADENA en el Parque Nacional de Doñana, 18-20 de noviembre de 1988, 66 pp.
50. WWF-ADENA (2004). El Estuario del Guadalquivir en peligro. 7 pp
51. WWF-ADENA (2005?). Noticias Doñana – Lince Ibérico. 3 pp.
http://www.wwf.es/que_hacemos/especies/nuestras_soluciones/acciones_sobre_el_terreno/proyecto_lince_iberico/
52. WWF-ADENA (2009). WWF denuncia que el oleoducto Huelva-Badajoz amenaza el Corredor Verde del Guadiamar 1 p

jjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjj


COMUNICADO DE PRENSA Nº 9. (Enero del 2010)

El Club de Doñana, integrado por antiguos miembros del Patronato del Parque Nacional de Doñana y personalidades varias, ante el nombramiento de Felipe González como Presidente del Consejo Asesor del Espacio Natural Doñana ha hecho públicas las siguientes consideraciones.


El Club recuerda las largas estancias de Felipe González en Doñana y su incuestionable capacidad de influencia política y social, tanto a nivel nacional como internacional. Por ello espera que desde su nuevo cargo tome conciencia y se percate de las gravisimas amenazas que para Doñana constituyen una serie de proyectos y actuaciones, aunque estas se ejecuten fuera de sus límites.
Por ello el Club cree que debe paralizar el proyecto de oleoducto desde la costa de Huelva a Extremadura; la ejecución del proyecto de megapuente sobre las Marismas del Odiel; el gran dragado del río Guadalquivir; el desdoble de la carretera de El Rocío a Matalascañas, especialmente el puente sobre La Rocina y el proyecto de carretera norte, de Huelva a Cádiz.

En lo relativo al interior de Doñana, el Club espera que adopte, sin demora, todas las medidas necesarias para resolver los gravísimos problemas que en la actualidad afectan a este espacio, bien conocidos de la opinión pública, y que han sido denunciados por el Club a todas las instancias internacionales, algunas de las cuales ya han abierto expediente.

Concretamente, el Club le solicita a Felipe González que adopte todos los acuerdos y medidas para resolver:
1.- LA SITUACIÓN DE LA MARISMA Y ECOSISTEMAS ACUÁTICOS, afectados, entre otras causas, por grandes obras hidráulicas; la contaminación de las aguas superficiales y subterráneas; la colmatación; infraestructuras y efectos de la catástrofe minera de Aznalcóllar; el uso abusivo y despilfarro del agua y el avance descontrolado de la frontera agraria.
2.- LA SITUACIÓN DE LAS ESPECIES PROTEGIDAS. El lince ibérico en Doñana están al borde de la desaparición, a pesar de las enormes sumas de dinero invertidas, y cuyo uso es cuestionable; situación negativa de otros carnívoros (comadreja, turón, gato montés) que parece se encuentran en franca regresión; el águila imperial está igualmente en situación crítica; y otras poblaciones de aves de presa (milanos, aguiluchos y otros) experimentan un continuo declive.

3.- LA AMPLIACIÓN Y CONSTRUCCIÓN DE NUEVAS INFRAESTRUCTURAS EN EL ENTORNO DEL PARQUE NACIONAL: Dos carreteras casi paralelas entre Villamanrique - El Rocío y Villamanrique - Almonte que atraviesan áreas críticas; la circunvalación de la aldea de el Rocío, por el N-W., con una autopista, actualmente en construcción, que va a causar un profundo impacto; la construcción de un nuevo puente de grandes proporciones que atraviesa el arroyo de la Rocina y hábitats asimismo críticos para el lince y organismos acuáticos; la proyectada construcción del proyecto Puerta Norte a la entrada de Matalascañas, que afectará a las dunas.
4.- LA EXTRACCIÓN MASIVA DE AGUAS SUBTERRÁNEAS DEL ACUIFERO DE DOÑANA Y SU CONTAMINACIÓN. El Club recuerda que se destinan a la agricultura y a la urbanización de Matalascañas, lo cual ha causado un descenso del acuífero y una situación inquietante en las lagunas peridunares del PN, algunas de las cuales aún seguían secas tras las últimas lluvias.
5.- CRECIMIENTO URBANÍSTICO DESCONTROLADO. Afecta a todos los pueblos del entorno de Doñana, especialmente a El Rocío. La amplia zona comprendida entre la nueva circunvalación-autopista Norte-Oeste y el casco actual, está, al parecer, proyectada para expansión urbana.
6.- DESTRUCCIÓN Y ALTERACIÓN DE HÁBITATS: Especialmente de cauces y humedales en la zona N. y E. de la marisma; ecosistemas mediterráneos debido a los cultivos, especialmente de fresa; alteraciones en los límites del Parque debido a pretendidos planes para conservación del lince ibérico; graves intervenciones en la vegetación de Las Marismillas para dar empleo mediante el Plan E; situación del arroyo del Partido-Ajonjolí y la colmatación-invasión de arena en la Marisma y la desaparición literal de una parte significativa de la playa de Matalascañas y del Parque Nacional.
7.- LA PÉRDIDA DE PATRIMONIO HISTÓRICO Y DIVERSIDAD CULTURAL DE DOÑANA. Tanto en la aldea de El Rocío como la zona que le rodea (declarado Paraje Pintoresco). La masificación y descontrol de la romería del Rocío y el paso de miles de personas que atraviesan el P.N. de Doñana. Y de edificios y poblados de chozas dentro del Parque, actualmente en ruinas, abandonados por la Administración que tiene previsto erradicarlos.
8.- CONFUSIÓN JURÍDICO ADMINISTRATIVA E INADMISIBLES DEJACIONES POR PARTE DEL ESTADO: La Junta de Andalucía promulgó la Ley autonómica nº 8/1999, de 27 de octubre, del Espacio Natural de Doñana, unificando el Parque Nacional y el Parque Natural a efectos de gestión y creando un Consejo unificado de Participación. Pero el Parque Nacional se encuentra regulado por la Ley nº 91/1978, de 28 de diciembre, que establece su régimen jurídico y la reciente Ley 5/2007, de 3 de abril, de la Red de Parques Nacionales.
A pesar de ello, el Estado ha paralizado de facto el funcionamiento del Patronato de Doñana, el cual ni se convoca ni se reúne desde el año 2005, y de la Red de Parques Nacionales. Tanto el Estado como la Junta de Andalucía, han rebajado de forma alarmante los niveles de protección de Doñana por haber anulado de facto la figura de Parque Nacional de Doñana y la actuación del Patronato.
El Consejo de Participación del Espacio Natural, con el cual la Junta de Andalucía pretende sustituir al Patronato, está compuesto mayoritariamente por representantes de las Administraciones por lo que las posibilidades de defender Doñana y reclamar el cumplimiento de las leyes parecen escasas.
El vital Real Decreto-Ley 7/1999, de 23 de abril, por el que se aprueban y declaran de interés general las obras de regeneración hídrica incluidas en el conjunto de actuaciones Doñana 2005, se viene incumpliendo sistemáticamente desde hace años, y las actuaciones más significativas se encuentran paralizadas por las Administraciones.
La más que deficiente aplicación de la abundante normativa existente conlleva una imparable degradación sin precedentes del PN de Doñana y su entorno. Ante todo lo expuesto, por razones éticas, los miembros del Club de Doñana no pueden permanecer indiferentes, y consideran una obligación dirigirse a Felipe González para que a la mayor urgencia detenga el deterioro de Doñana y su entorno. El Club está convencido de que si Felipe González está decidido a hacer lo necesario en pro de Doñana, su papel puede ser determinante. No se tardará mucho en comprobarlo.

(Sevilla, 17 de enero de 2010).
jjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjj

COMUNICADO DE PRENSA Nº 10. (Septiembre del 2010)
EL CLUB DE DOÑANA INFORMA DE LA CONTUNDENTE DECISIÓN DE LA UNESCO RESPECTO AL PARQUE NACIONAL DE DOÑANA.
El Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO, en su 34ª Reunión celebrada en Brasilia, ha adoptado una decisión de firmeza y contundencia inusuales en relación a la situación de Doñana y a la gestión del Gobierno Español y la Junta de Andalucía. La decisión que, en aras del rigor, el Club de Doñana no ha querido hacerla pública hasta su publicación oficial, recoge los planteamientos hechos por el Club en las denuncias presentadas ante los organismos internacionales y especialmente a la propia UNESCO.
Según el Club de Doñana merece destacarse que la UNESCO reclama que se finalicen las obras y el seguimiento de resultados del proyecto de restauración de la marisma “Doñana 2005”, aprobado por Ley (7/1999, de 23 de abril), norma que el Estado y la Junta vienen incumpliendo desde hace años de forma escandalosa.
La UNESCO expresa su inquietud por los riesgos de los vertidos de la ampliación de la refinería de La Rábida y del oleoducto Balboa.
Por otro lado, la UNESCO demanda al Estado los estudios de impacto ambiental correspondientes y del proyecto parque eólico costero, y un plan de autoprotección.
Asimismo, es muy destacable que la UNESCO demande una visita de inspección conjunta con la UICN.
Es especialmente relevante la demanda de la UNESCO al Estado para que, antes del 1 de febrero de 2011, éste entregue al Centro del Patrimonio Mundial una serie de significativos informes relacionados con la gestión, la restauración de las marismas, regulación de impactos, estado de conservación y otra serie de cuestiones relacionadas tanto con Doñana como con su entorno, para que puedan ser examinados en la 35ª Reunión del Comité del Patrimonio Mundial a celebrar en el año 2011.
La decisión adoptada por la UNESCO demuestra una profunda alarma por el estado de Doñana y desconfianza por los responsables de salvaguardar “el valor universal y excepcional del bien”. Asimismo, deja en evidencia las manifestaciones triunfalistas de la Junta y el Gobierno sobre la situación de este bien excepcional y, de hecho, constituye un elocuente correctivo a las posturas mantenidas por los organismos públicos.
El Club de Doñana manifiesta que empleará todos los medios legales a su alcance para que el Gobierno y la Junta de Andalucía cumplan y hagan cumplir estrictamente la legislación que protege a Doñana, y de nuevo hace un llamamiento a las asociaciones conservacionistas, partidos políticos y ciudadanos, en relación a la gravísima situación del Parque Nacional y su entorno.
Finalmente, El Club de Doñana anuncia que impulsará nuevas denuncias ante organismos internacionales, que considera son los únicos capaces de revertir la situación de Doñana, ante la inadmisible actitud de las autoridades españolas competentes.




jjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjj

INFORMES EMITIDOS:

INFORME Nº 1.- Sevilla, 5 de Junio del 2009.
"DOÑANA EN ESTADO CRITICO"
ANTECEDENTES
Doñana, declarada Parque Nacional (PN), Parque Natural, Reserva de la Biosfera por la UNESCO, Sitio del Patrimonio Mundial de la UNESCO, Sitio de RAMSAR, ha recibido el Diploma del Consejo de Europa y está incluida en la Red Natura 2000 de la Unión Europea; por todo ello entendemos que no es necesario insistir sobre su importancia.
Deseamos, por medio de este informe, transmitirle que el PN de Doñana y su entorno se encuentran en un estado crítico, lo que probablemente Ud. conozca ya en razón de su cargo y responsabilidades, y pedirle su ayuda y colaboración.
Esta situación, que atañe tanto al patrimonio natural como al cultural de Doñana, se ha visto agravada en los últimos años, hasta llegar a unos límites difícilmente tolerables. Las denuncias en los medios de comunicación son frecuentes (sugerimos constatarlo a través de las alertas de Google utilizando las palabras relacionadas con Doñana, lince ibérico y águila imperial; y también en http://www.istas.net/web/%20portada_noticias_prensa.asp y consultar también infodoñana/WWF en http://www.wwf.es/que_hacemos/donana/boletin_info_donana.cfm”). Véase también “Un paraíso en apuros. ADENA identifica más de treinta problemas que hipotecan el futuro de Doñana”, (El País, 13 de marzo de 2006).
No es posible, en el marco de este informe citar, ni mucho menos adjuntar, toda la bibliografía relativa a los problemas de Doñana. En cualquier caso, entendemos que la información contenida en la lista de referencias anexa advera, de forma más que suficiente, lo que a continuación exponemos. Todo ello aporta datos tanto sobre la situación de Doñana en su conjunto (11, 12, 13 y 48), como sobre aspectos concretos. Consideramos pertinente exponer las siguientes cuestiones previas:
l No se pretende otra cosa que poner de manifiesto unos hechos difícilmente negables, que reposan en una sólida documentación.
l La situación actual del PN de Doñana y su entorno no debe sorprender a nadie, pues desde hace años se conocían no pocas evidencias, que permitían predecir la actual situación, como se desprende de las siguientes referencias: 2, 3, 10, 12, 13, 15, 17, 26, 27, 45, 46 y 48.
l Sólo se pudo llegar a la situación actual tras un prolongado y reiterado incumplimiento de muchas de las normas que protegen el PN de Doñana y su entorno, lo cual indica, según todos los datos, al menos una dejación de responsabilidades por parte de las Administraciones Públicas. Debe tenerse en cuenta que no pocos impactos negativos han tenido o tienen su origen en actuaciones de las propias Administraciones Públicas.
l El que se haya llegado a la situación actual, a pesar de las múltiples advertencias hechas, indica que los responsables del PN de Doñana y su entorno no han sido capaces de evitarlo y, por lo tanto, de garantizar su adecuada conservación.
l Las competencias del Estado en la gestión de Doñana y de la cuenca del río Guadalquivir han sido transferidas al Gobierno de Andalucía. No nos ha sido posible percibir indicios de que por ello se haya producido mejora alguna en la situación ambiental. Todo apunta a que sucederá lo contrario, pues el concurso del Estado nos parece esencial para revertir la tendencia en que se ve inmerso el PN de Doñana y su entorno.
l La intervención decidida de los organismos internacionales y de la sociedad civil parece constituir la principal, si no la única, posibilidad de detener el proceso de degradación de Doñana e iniciar su recuperación. Esta intervención ya ha sido decisiva para salvar Doñana cuando se creó la Estación Biológica, y en otras etapas críticas de su historia.
l Para entender lo que exponemos debe analizarse la evolución de Doñana y su entorno en su conjunto y como un proceso. Se pretende evitar los sesgos o errores del análisis de episodios puntuales y aislados, en el tiempo y en el espacio, que reflejan las oscilaciones características de los ecosistemas mediterráneos. Proponemos que el punto de partida temporal para el análisis de la evolución de Doñana se sitúe en el año 1969, tras la aprobación del Decreto 2412/1969, de 16 de octubre, de creación del Parque Nacional de Doñana, hace 40 años.
l El análisis de las alteraciones que sufre el PN de Doñana y su entorno no es sencillo. Una misma causa puede producir efectos diferentes. Causas y efectos con frecuencia producen sinergias acumulativas que se retroalimentan y agravan los impactos negativos. Por ejemplo, la agricultura contamina el agua superficial y profunda; destruye hábitats, especialmente acuáticos, incrementando la sedimentación de las marismas, incrementa el tráfico de vehículos con las consecuencias que todos podemos suponer, como incendios y acumulaciones de plásticos, etc. El crecimiento desordenado de los pueblos del entorno provoca atropellos de linces, contaminación de las aguas por mal funcionamiento de las depuradoras, y presiones diferentes sobre el medio natural, entre otros impactos.
l Los hechos indican que los responsables del PN de Doñana y su entorno no demuestran tener interés en que la opinión pública perciba la situación real y ciertos investigadores hablan de manipulación informativa (18 y 19).

ALGUNOS CASOS Y PROBLEMAS A TENER EN CUENTA COMO INDICADORES DE LA SITUACIÓN REAL:
1.- LA SITUACIÓN DE LA MARISMA Y ECOSISTEMAS ACUÁTICOS.
(Referencias nº 2, 3, 4, 5, 6, 7, 10, 12, 13, 14, 16, 21, 23, 26, 27, 28, 29, 30, 31, 32, 33, 34, 35, 36, 39, 40, 41, 42, 43, 45, 46, 48 y 50)
Estos sistemas se ven afectados, entre otras causas, por:
1. Obras hidráulicas y dragados del río Guadalquivir, que destruyen ecotonos y alteran el régimen hidráulico.
2. La contaminación de las aguas superficiales y subterráneas
3. La colmatación.
4. La catástrofe minera de Aznalcóllar.
5. La invasión de organismos exóticos.
6. El uso abusivo y despilfarro del agua.
7. El avance descontrolado de la frontera agraria.
8. Por otra parte la contracción de las zonas húmedas de Doñana puede deberse también al cambio climático.
9. El cuestionable funcionamiento de las depuradoras.
La pérdida de biodiversidad es alarmante. Se evidencia por la casi desaparición de especies que se podían considerar escasas y por el espectacular descenso del número de individuos de otras antes muy abundantes.
La contaminación de las aguas es reconocida incluso por la Administración andaluza. (“Medio Ambiente admite que se ha estado vertiendo a la marisma de Doñana y que las depuradoras están avanzadas”. Europa Press, 4-6-2009).
Es revelador el caso de la angula. En 1980 se capturaban unos 40.000 kg. y en la actualidad apenas se logran capturar 3.000 kg. Las Administraciones han debido prohibir su pesca.
Desde finales del año 2007 y durante casi un año aproximadamente, el agua del río Guadalquivir contenía una enorme cantidad de sedimentos y era extraordinariamente turbia. Este hecho produjo una justificada alarma social y daños no evaluados en la agricultura, la pesca y ecosistemas naturales. Las autoridades responsables no han ofrecido hasta la fecha una explicación satisfactoria (14 y 50).
Por otra parte, está aprobado un nuevo dragado del río Guadalquivir con un claro impacto ecológico.
Para paliar los efectos de la catástrofe de Aznalcóllar del año 1998, bien conocida, y evitar que el Patrimonio Mundial de la UNESCO inscribiese a Doñana en la lista de sitios en peligro, el Ministerio de Medio Ambiente, mediante el Real Decreto-ley 7/1999, de 23 de abril, por el que se aprueban y declaran de interés general las obras de regeneración hídrica incluidas en el conjunto de actuaciones Doñana 2005, se comprometió a regenerar las Marismas. El nombre está relacionado con la fecha en que debía estar, en cualquier caso, finalizado dicho plan. Algunos de los trabajos y obras más importantes contempladas en dicho Real-Decreto no sólo no se han iniciado, sino que parece que han sido postergados sine die.
Véase también “La Estación de Doñana denuncia vertidos procedentes de Aználcollar”, Diario de Sevilla, 21-12-2004).

2.- LA SITUACIÓN DE LOS DEPREDADORES.
(Referencias nº 13, 51, Proyectos LIFE financiados por la U.E. y Memorias Anuales presentadas al Patronato del Parque Nacional de Doñana, sugerimos consultar las alertas de Google utilizando las palabras relacionadas con Doñana, lince ibérico, águila imperial. Ver también en Google Ibérica 2000, lince y águila imperial.)
Las poblaciones de lince ibérico en Doñana están al borde de la desaparición. Ello a pesar de las sueltas de individuos procedentes de Sierra Morena y las enormes sumas de dinero invertidas procedentes tanto de organismos españoles como de la Unión Europea, pues solo el último proyecto LIFE suma 26 millones de euros. Se ha desencadenado una fuerte polémica pública y las Administraciones Públicas llevan a cabo una campaña de prensa que recuerda a la de la catástrofe de Aznalcóllar (18 y 19). Con fondos de la U.E. se han asfaltado caminos donde luego se han atropellado linces. Los hechos demuestran que ni las cuestionables investigaciones –incluso los censos publicados son poco claros– ni las medidas de conservación han evitado la situación actual.
Se considera indispensable que en relación al lince cualquier inspección incluya:
Análisis de los estudios que existan relativos al impacto de las acciones de investigación y conservación sobre el lince y de los existentes sobre la dinámica poblacional del lince; relación de linces muertos que incluya lugar, fecha, hora, edad, sexo y causas de la muerte con certificado técnico de autopsias y dónde se han depositado los restos de cada ejemplar; métodos y protocolos de captura y manipulación e inmovilización de cada uno de los linces desde que se iniciaron las actividades de investigación y conservación; resultados de los programas de conservación en libertad desde el inicio de las acciones; razones por las que no se inició desde un principio la cría del lince en cautividad si, como parece que intentan poner de manifiesto las campañas de prensa oficiales, asegura la conservación de la especie.
Otros carnívoros (comadreja, turón, gato montés) parecen encontrarse también en franca regresión.
El águila imperial está igualmente en situación crítica.
Las poblaciones de aves de presa (milanos, aguiluchos y otros) experimentan un continuo declive.

3.- LA AMPLIACIÓN Y CONSTRUCCIÓN DE NUEVAS INFRAESTRUCTURAS EN EL ENTORNO DEL PARQUE NACIONAL:
(Referencias nº 8, 10, 12, 13, 48, 49 y 52)
Hemos de destacar:
1. La existencia de dos carreteras casi paralelas entre Villamanrique-El Rocío y Villamanrique-Almonte que atraviesan áreas críticas, probablemente realizada alguna con fondos de la U.E.
2. La circunvalación de la aldea de el Rocío, por el N-W., con una autopista, actualmente en construcción, que va a causar un profundo impacto e implica, así mismo, la construcción de un nuevo puente de grandes proporciones que atravesará el arroyo de la Rocina y hábitats asimismo críticos para el lince y organismos acuáticos.
3. La proyectada construcción del proyecto Puerta Norte a la entrada de Matalascañas, que afectará a las dunas del Asperillo.
4. El proyecto de construcción del oleoducto Huelva-Badajoz, que amenaza el corredor verde del Guadiamar y otras áreas del entorno de Doñana. Causaría impactos en zonas críticas y en el régimen hídrico.
5. Los dragados y actuaciones en el bajo Guadalquivir.
6. La proyectada construcción de la vía rápida N-433 que aísla a Doñana y corta corredores ecológicos.

4.- LA EXTRACCIÓN MASIVA DE AGUAS SUBTERRÁNEAS DEL ACUIFERO DE DOÑANA Y SU CONTAMINACIÓN.
( Referencias 1, 2, 10, 11, 12, 15, 16, 26, 27, 28, 45, 46, 48 y 49).
Se destinan a la agricultura y a la urbanización de Matalascañas, lo cual ha causado un descenso del acuífero y una situación inquietante en las lagunas peridunares del PN.

En prensa, son constantes las denuncias sobre el tema hídrico. A título de ejemplo: “La Naturaleza es la usuaria más antigua. Actualmente hay contabilizadas 5.000 hectáreas de regadío en la zona”. (El País, 27 abril 2009).
“El CSIC constata la alarmante desertización de Doñana. Un informe avalado por la Estación Biológica apunta a la urbanización de Matalascañas como causante de la creciente desecación de lagunas en el Parque”. (Huelva Información, 10 de marzo del 2009).
“El acuífero 27 pierde en 30 años más agua que en seis milenios”. (Huelva Información, 2 de mayo del 2009).

5.- CRECIMIENTO URBANÍSTICO DESCONTROLADO:
(Referencias 10, 11, 12, 13 y 17).
En todos los pueblos del entorno de Doñana, especialmente en El Rocío. La amplia zona comprendida entre la nueva circunvalación-autopista Norte-Oeste y el casco actual, está, al parecer, proyectada para expansión urbana.
Las infraestructuras e instalaciones construidas en las dunas del Asperillo por la Junta de Andalucía han constituido también un indudable impacto.
En prensa: véase “Doñana, un oasis rodeado de ladrillos”. (El País, 12 de febrero de 2007).

6.- DESTRUCCIÓN Y ALTERACIÓN DE HÁBITATS:
(Referencias 7, 9, 10, 11, 12, 13, 17, 22, 23, 30, 31, 32, 33, 34, 35, 36, 37, 39, 43, 50 y 52)
1. Especialmente cauces y humedales en la zona N. y E. de la marisma, como se puede comprobar por el análisis de las fotos aéreas, de las cuales son, según todas las evidencias, responsables en parte las Administraciones Públicas.
2. Zonas de monte mediterráneo debido a los cultivos, especialmente de fresa, en el norte y oeste de la zona de arenas.
3. Ecosistemas de vegetación mediterránea debido a pretendidos planes para conservación del lince ibérico dentro del Parque.
4. Dragados y actuaciones en el bajo Guadalquivir.
5. Es especialmente ilustrativo las consecuencias de la destrucción y canalización del arroyo del Partido-Ajonjolí y la colmatación que ha acarreado a la Marisma, como se pueden ver en los trabajos de Mintegui.
6. Los incendios diversos.

7.- LA PÉRDIDA DE PATRIMONIO HISTÓRICO Y DIVERSIDAD CULTURAL DE DOÑANA.
(Referencias 13, 17, 24 y Memorias Anuales presentadas al Patronato del Parque Nacional de Doñana)
No debe olvidarse que el Santuario de Nuestra Señora de El Rocío y la zona que le rodea ya habían sido declarado por el Estado Paraje Pintoresco, por Decreto 1348/1973 de 7 de junio. La Junta de Andalucía por Decreto 166/2006, de 26 de septiembre, declara y delimita, como Bien de Interés Cultural, con la categoría de Sitio Histórico, El Santuario y Aldea de El Rocío, en Almonte, Huelva.
Es fácil comprobar las alteraciones de todo tipo.
En 1994 la Dirección General de Arquitectura y Vivienda (17) catalogó los edificios del Parque Nacional, muchos de ellos del siglo XVIII o anteriores. Actualmente, algunos de ellos han sido demolidos por la propia Administración y la mayoría se encuentran en ruinas o demolidos.
Lo mismo puede decirse de las chozas o ranchos reconstruidas en los años 90 (24)
Se puede constatar lo dicho visitando las chozas y edificios y comparando la situación actual con la descrita en las mencionadas obras.
La masificación y descontrol de la romería del Rocío y el paso de miles de personas que atraviesan el P.N. de Doñana de sur a norte, causa ya serios impactos por incendios, ruidos, basuras y molestias de todo tipo ocasionadas por el intenso tráfico, aparte de los riesgos que acarrea por infecciones zoosanitarias. Este mismo año, el extravío de dos personas ha desencadenado un intenso tráfico de vehículos (incluídos quads y motos todoterrenos y un helicóptero que ha sobrevolado el parque durante horas, lo cual está prohibido). (Noticia de Europa Press, de 29 de mayo de 2009).
8.- CONFUSIÓN JURÍDICO ADMINISTRATIVA:
La Junta de Andalucía promulgó la Ley autonómica nº 8/1999, de 27 de octubre, del Espacio Natural de Doñana. (BOJA nº 137, de 25-11-1999), unificando el Parque Nacional y el Parque Natural a efectos de gestión y creando un Consejo unificado de participación.
Se ha de tener presente, por otra parte, que, así mismo, el Parque Nacional se encuentra regulado por la Ley nº 91/1978, de 28 de diciembre, que establece el régimen jurídico del Parque Nacional de Doñana, y la reciente Ley 5/2007, de 3 de abril, de la Red de Parques Nacionales.
El Estado ha paralizado de facto el funcionamiento de la Red de Parques Nacionales y del Patronato de Doñana, el cual ni se convoca ni reúne desde el año 2005.
Al haber anulado de facto la figura de Parque Nacional de Doñana, tanto el Estado como la Junta de Andalucía, han rebajado los niveles de protección de Doñana.
Por otro lado, la gestión de la cuenca del Guadalquivir ha sido transferida a la Junta de Andalucía.
El Consejo de Participación del Espacio Natural, con el cual la Junta de Andalucía pretende sustituir al Patronato, está compuesto mayoritariamente por representantes de la Administración por lo que las posibilidades de defender Doñana y reclamar el cumplimiento de las leyes parecen escasas.
El Real Decreto-Ley 7/1999, de 23 de abril, por el que se aprueban y declaran de interés general las obras de regeneración hídrica incluidas en el conjunto de actuaciones Doñana 2005, se está incumpliendo, dado que varias de las fichas más importantes se encuentran paralizadas por las Administraciones.
Existe una más que abundante normativa relativa a Doñana (47). Sin embargo su aplicación deja mucho que desear como evidencia el estado en que se encuentra el PN de Doñana y su entorno.

Por razones éticas, los miembros del Club de Doñana no pueden permanecer indiferentes ante la grave situación del Parque Nacional de Doñana y su entorno, y consideran una obligación hacer lo posible para detener su deterioro. Si ello no se lograse para este espacio emblemático, uno de los más protegidos de la Tierra, se enviaría el desalentador mensaje de que poco o nada se podrá hacer por otras áreas naturales que gozan de un nivel de protección mucho menor.
Por todo lo expuesto y dado sus responsabilidades como Director General de la UNESCO, el Club de Doñana, cuyos integrantes han estado o están vinculados a Doñana por diferentes motivos desde hace años,

En Sevilla a 3 de mayo del año 2010

Fdo: El Club de Doñana.


NOTA:
El Club de Doñana está integrado, entre otras, por las siguientes personas vinculadas desde hace décadas al Parque Nacional de Doñana:
- D. Javier Castroviejo. Investigador y ex-miembro del Patronato del Parque Nacional de Doñana.
- D. Alfonso del Castillo. Abogado y ex-miembro del Patronato del Parque Nacional de Doñana.
- Doña Purificación González de la Blanca. Abogada y ex-miembro del Patronato del P. N. de Doñana.
- D. Javier Hidalgo. Biólogo y ex-miembro del Patronato del Parque Nacional de Doñana.
- D. Jesús Vozmediano. Abogado y ex-miembro del Patronato del Parque Nacional de Doñana.

REFERENCIAS CITADAS EN EL INFORME:
1. Agencia Andaluza del Agua (2009). Situación cuantitativa y evolución del acuífero Almonte-Doñana. Junta de Andalucía, Consejería de Medio Ambiente: 15-27.
2. Anglada, S. y L. Badrinas (1984). Informe sobre el cumplimiento de la Ley del Parque Nacional de Doñana. Fondena, 76 pp.
3. Arambarri, P, F. Cabrera y C. Toca (1984). La contaminación del río Guadiamar y su zona de influencia, Marismas del Guadalquivir y Coto de Doñana, por residuos de industrias mineras y agrícolas. CSIC. 174 pp.
4. Asunción, M. y G. Schmidt (2002). Doñana y cambio climático. Informe WWF/ADENA, aportaciones del seminario celebrado en Sevilla, 18-19 febrero 2002. 15 pp.
5. Borja, F. y C. Gómez-Ponce (1999). Áreas de influencia aluvial en el sector noroeste de las marismas del Parque Nacional de Doñana (1956-1963). El Territorio y su Imagen. Vol. I, pp: 37-45. Actas del XVI Congreso de Geógrafos Españoles. AGE y Universidad de Málaga.
6. Borja, F. y C. Gómez-Ponce (2002). Cambios recientes de usos del suelo y respuestas morfohidrográficas en cuencas menores y marismas del sector NW del Parque Nacional de Doñana. En Pérez González, A., J. Vegas y M.J. Machado (Eds.). Aportaciones de la Geomorfología de España en el inicio del Tercer Milenio. SEG-IGME, Serie GEOLOGÍA Nº 1. Madrid, pp 31-36.
7. Camacho, J. y G. Schmidt (2001). Ríos y riberas en torno a Doñana. Situación actual y propuestas de conservación y restauración. Informe WWF/Adena, noviembre 2001. 21 pp.

8. Carmona, J. (2006). Infraestructuras viarias en Doñana: Problemática ambiental y propuestas. Informe WWF/Adena, junio 2006. 49 pp.
9. Carmona, J. (2007). Incendios en Doñana 2006. Evaluación y propuestas. Informe WWF/Adena, mayo 2007. 20 pp.
10. Carmona, J. y F. Fuentelsaz (2006). Problemas ambientales de la comarca de Doñana. Situación actual y propuestas. Informe WWF-Adena, febrero 2006. 48 pp.
11. Carmona. J; Fuentelsaz, F.; Romero, M.C. (2006). Expansión urbanística en Doñana: El Corredor Verde del Guadiamar como ejemplo de los problemas de la expansión urbanística del Aljarafe sobre Doñana. Informe WWF ADENA, 32 pp.
12. Castells, M; Cruz, J.; Custodio, E.; García Novo, F; Gauedemar, J.P.; González Vallvé, J.L.; Granados, V; Magraner, A.; Román, C.; Smart, M.; Van der Maarel, E. (1992): Dictamen sobre estrategias de desarrollo socioeconómico sostenible del entorno de Doñana. Comisión Internacional de expertos sobre el Desarrollo del Entorno de Doñana. Junta de Andalucía. Sevila, 123pp. Junta de Andalucía.
13. Castroviejo, J. (1993). Memoria. Mapa del Parque Nacional de Doñana. Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Agencia de Medio Ambiente (AMA) de la Juta de Andalucía. 133 pp.
14. Consejería de Medio Ambiente (2008). Informe resumen de los estudios sobre incremento de turbidez y salinidad en el estuario del Guadalquivir. Consejería de Medio Ambiente, Junta de Andalucía, Sevilla. Medio Ambiente, 62: 40-41.
15. Custodio, E., (2000). Gooundwater-depende wetland. Acta Geologica Ungarica, 43-2: 173-202
16. Díaz-Paniagua, C. (2008). Evidencias de la desecación de lagunas peridunares de la Reserva Biológica de Doñana: Necesidad de controlar la extracción de aguas subterráneas para el abastecimiento de la urbanización colindante (Matalascañas). Estación Biológica de Doñana (CSIC). 38 pp.
17. Dirección General de Arquitectura y Vivienda (1994). Doñana. Paisaje y poblamiento. Edificaciones en el Parque Nacional. Junta de Andalucía, Consejería de Obras Públicas y Transporte. Sevilla. 142 pp.
18. Elías, C. (2008). The use of scientific expertise for political PR. The “Doñana” and “Prestige” cases in Spain. En: Bauer, M.W. y M. Bucchi, eds. Journalism, Science and Society. Science Communication between News and Public Relations. Routledge, Taylos & Francis Group, New York, London: 227-238.
19. Elías, C. (2001). Periodismo especializado en medio ambiente: el caso Doñana como paradigma de manipulación informativa. Ámbitos, Revista Internacional de Comunicación 6: 297-303.
20. Fernández, M. Y F. Borja Barrera, WWF (2006). Doñana y cambio climático: Propuestas para la mitigación de los efectos. WWF España. 63 pp
21. Fernández-Delgado, C. (2005). Los peces de Doñana. Factores de amenaza para una comunidad en regresión. En: Doñana. Agua y Biosfera. Edit. Doñana 2005, Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Ministerio de Medio Ambiente: 225-230.
22. Fuentelsaz, F. y E. Hernández (2007). Fresa y Naturaleza en Doñana: Corredores Ecológicos. Propuesta de WWF/Adena. Informe WWF/Adena, mayo 2007. 13 pp.



23. Fuentelsaz, F., F.J. Aguas, E. Hernández y G. Schmidt (2008). La Catástrofe de Aznalcóllar. X Aniversario: ¿Una Lección Aprendida?. Informe WWF/Adena, abril 2008. 41 pp.
24. García-O´neill, L. (1998). Las chozas de Doñana. BIOSFERA, Publicaciones del Comité Español del Programa MaB y la Red IberoMaB de la UNESCO. 180 pp.
25. Hernández, E. y C. Peiteado (2006). Más vida para el medio rural. Propuesta de WWF/Adena sobre Medidas de Desarrollo Rural en Doñana. Informe WWF/Adena. 15 pp.
26. Heurteaux, P. (1970). Influences nefastes que risque d’avoir sur l’equilibre ecologique du Parc National de Doñana l’utilisation a de fins agricoles et touristiques des nappes aquiferes d’Almonte et des marismas. Informe Station Biologique de la Tour du Valat. CNRS, 32 pp.
27. Llamas, M.R. (1988). Conflicts betwenn wetland new constrints in ground water managemente: quantity and quality. Inter. Assoc. Hidrol. Science. Pul., 188: 295-304.
28. Manzano, M. y E. Custodio (2005). El acuífero de Doñana y su relación con el medio natural. En: Doñana. Agua y Biosfera. Edit. Doñana 2005, Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Ministerio de Medio Ambiente: 133-147.
29. Martínez-Linares, J. y equipo de Greenpeace (2009). La crisis del clima. Evidencias del cambio climático en España. P: 15-27. Greenpeace España, mayo 2009. 75 pp.
30. Mintegui, J.A. (2005). El Arroyo del Partido. Un ejemplo de los desafíos que plantea la restauración hidrológica. En: Doñana. Agua y Biosfera. Edit. Doñana 2005, Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Ministerio de Medio Ambiente: 151-154.
31. Mintegui, J.A. y J.C. Robredo. Plan de evaluación y seguimiento del Proyecto “Doñana 2005”. Ministerio de Medio Ambiente.
32. Mintegui, J.A. y J.C. Robredo (1999). Formación del cono de sedimentación de un curso torrencial – Análisis del arroyo del Partido (Huelva) , Libro Homenaje a D. Ángel Ramos Fernández , Tomo II páginas 1555-1567, Editado: Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Academia de Ingeniería y E.T.S. Ingenieros de Montes de la UPM.
33. Mintegui, J.A. y J.C. Robredo (1999). Dinámica sedimentaria de las marismas del Parque Nacional de Doñana. Evolución, prospectiva y alternativas de gestión futura, Proyecto 174/93. Dirección General de Conservación de la Naturaleza. Organismo Autónomo de Parques Nacionales. Ministerio de Medio Ambiente.
34. Mintegui, J.A. y J.C. Robredo (2000). Sedimentation cone formation in a gentle-slope torrential channel.- Analysis of El Partido stream in the Parque Nacional de Doñana area, pp 231-245, Quaderni di idronomia montana , num 20, Special issue Dynamics of Water and Sediments in Mountains Basins, Ed. Mario A. Lenzi (Selected contributions from the Final Symposium of Euroslope II Project), Bios.
35. Mintegui, J.A. y J.C. Robredo (2000). Análisis de la evolución del cono de sedimentación del arroyo del Partido en el entorno del Parque Nacional de Doñana, V Jornadas sobre Encauzamientos Fluviales, Sección 4: Acondi-cionamiento de Torrentes. Flujo Hiperconcentrado , 12 páginas, CEDEX, Madrid.
36. Mintegui, J.A. y J.C. Robredo (2001). Bases para la elaboración de un modelo del terreno de la marisma del Parque Nacional de Doñana (Trabajos topográficos y de estimación de la sedimentación), 244 pp, Serie Técnica Organismo Autónomo Parques Nacionales, Madrid.
37. Palomares, F. (2007). Recuperación del Lince Ibérico en la Reserva Biológica de Doñana. Aumento a gran escala de las poblaciones de su presa básica. Estación Biológica de Doñana, Sevilla (CSIC). 40 pp.
38. Programa Español Hombre y la Biosfera, (1995). Estrategia de Sevilla y marco estatutario de la Red Mundial del Programa el Hombre y la Biosfera. Resolución 28C/2.4 de la Conferenia General de la UNESCO, noviembre 1995. 20 pp
39. Programa Español Hombre y la Biosfera, Red IberoMaB de la UNESCO (1998). Fotos de Vuelos de 1956 y 1996 del norte de las Marismas del Guadalquivir. Cauces del Brazo de la Torre, r. Guadiamar, Junta de los Caños, caño Guadiamar y caño Travieso.
40. Schmidt, G. (2001). La regeneración de las marismas. Informe de WWF-ADENA sobre el proyecto “Doñana 2005”. 7 pp.
41. Schmidt, G., L.M. Ferrero y J. Jiménez (2001). Depuración de aguas en la comarca de Doñana. Análisis y propuestas de actuación de WWF/Adena. Informe WWF/Adena, noviembre 2001. 20 pp.
42. Schmidt, G., L. De Stefano, P. Robles y E. Royo (2002). Minería en Doñana. Lecciones aprendidas. Informe WWF/Adena, abril 2002. 25 pp.
43. Sendra, P. (2002). Investigación cuantitativa del transporte de sedimentos en avenidas torrenciales: aplicación al caso del arroyo del partido Huelva. Tesis doctoral dirigida por Juan Angel Mintegui Aguirre y José Carlos Robredo Sánchez. Universidad Politécnica de Madrid. 447 pp.
44. Sendra, J., J.M. Mintegui y J.C. Robredo (2002), El arroyo del Partido: un torrente dormido, MA Medioambiente, 41: 52-57, Consejería de Medio Ambiente, Junta de Andalucía, Sevilla.
45. Suso J. y M.R. Llamas (1990). El impacto de la extracción de aguas subterráneas en el Parque Nacional de Doñana. Estudios geológicos, 46: 317-345.
46. Suso J. y M.R. Llamas (1993). Influence of groundwater develoopment on the Doñana Nacional Park ecosistems (Spain). Journal and Didrology, Vol. 141, pp. 239-269.
47. Vozmediano. J. (2000), Legislación sobre Doñana. Parques Nacionales. Secretaría General de Medioambiente. Ministerio de Medioambiente, 403 pp
48. Vozmediano, J. y A. del Castillo (1991). Informe sobre la situación del Parque Nacional de doñana. Andalus y Agaden, 1991, 35 pp. + fotos.
49. WWF-ADENA (1998). Las implicaciones de la extracción de aguas subterráneas para el futuro del Parque Nacional de Doñana. Informe de la misión WWF-IUCN-ADENA en el Parque Nacional de Doñana, 18-20 de noviembre de 1988, 66 pp.
50. WWF-ADENA (2004). El Estuario del Guadalquivir en peligro. 7 pp
51. WWF-ADENA (2005?). Noticias Doñana – Lince Ibérico. 3 pp.
http://www.wwf.es/que_hacemos/especies/nuestras_soluciones/acciones_sobre_el_terreno/proyecto_lince_iberico/
52. WWF-ADENA (2009). WWF denuncia que el oleoducto Huelva-Badajoz amenaza el Corredor Verde del Guadiamar 1 p

jjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjj

INFORME Nº 2.- Sevilla, 5 de junio del 2010.

"DOÑANA EN ESTADO CRÍTICO II".

Como complemento del Informe “Doñana en Estado Crítico”, elaborado por el Club de Doñana el pasado 5 de junio del 2009, tengo el gusto de adjuntar nueva información ampliatoria sobre la situación del Parque Nacional de Doñana y su entorno.
Se trata de referencias que o bien faltaban en la lista bibliográfica del anterior informe (que en este Informe llamamos “Amenazas crónicas” y aparecen bajo el epígrafe A), o bien hechos nuevos que se han producido con posterioridad al mismo (“Nuevas amenazas”, epígrafe B).
Los títulos de las referencias que aparecen en la nueva lista adjunta son elocuentes y pueden consultarse por Internet en la mayoría de los casos
Las evidencias, difícilmente negables, demuestran que la evolución de Doñana es claramente negativa y su deterioro sigue acentuándose.
Las referencias de esta nueva lista se agrupan según temas, cada uno de los cuales se encabeza con un número romano. Esta misma numeración y agrupamiento se mantienen en las líneas que siguen.

A) Amenazas crónicas.
Se refiere a evidencias de que las Administraciones responsables no han adoptado las medidas necesarias para corregir las amenazas existentes en la fecha de envío del primer informe del Club. De esta forma se repiten y agravan, por acumulación, los efectos perturbadores sobre los ecosistemas.
En este caso podemos citar:
I. Los impactos en el río Guadalquivir por dragados.
II. Las contaminaciones en el medio acuático y terrestre; los cultivos, presuntamente ilegales, y otros efectos.
III. Los casos de muertes de linces en libertad o de águilas imperiales envenenadas en el interior de Doñana. La incoherencia de la Administración Pública es manifiesta en este aspecto. Si antes se oponía a las carreteras en las que se atropellaban los linces, ahora las apoyan.
IV. El impacto negativo del paso de cientos de vehículos que cruzan el Parque de sur a norte durante la Romería del Rocío y en otras. La apertura de nuevos caminos y “reparación” de los existentes causa un indudable impacto en el Parque Nacional que cada vez está más supeditado a exigencias que poco tienen que ver con su conservación.

B) Nuevas amenazas.
Las referencias reflejan los nuevos impactos negativos surgidos, por otra parte fácilmente predecibles, que demuestran la falta de previsión e incapacidad de las Administraciones para garantizar la conservación de Doñana.
Citamos:
V. La mortandad de linces en cautividad.
Pone en entredicho un carísimo Proyecto Life subvencionado con 26 millones de euros. Esto exige que los responsables, sean administradores, políticos, técnicos, científicos o cualquier otro, informen de lo ocurrido, explicando, entre otras cosas, las causas exactas.
Lo que parece evidente es que tras los enormes gastos de dinero público invertidos, la situación del lince en Doñana parece hoy peor que cuando se iniciaron las acciones.
VI. La contaminación marina por hidrocarburos.
Se trata de otra grave incidencia sobre las playas del Parque Nacional, que nos tememos se repetirá. Si se amplia la terminal de descarga de hidrocarburos en Huelva y se construye el oleoducto Balboa hasta Villafranca de los Barros (Badajoz, Extremadura), los riesgos se elevarían de forma alarmante. Nos tememos que una catástrofe ecológica por contaminación de hidrocarburos, es sólo cuestión de tiempo.
VII. Muerte de los alcornoques del ecotono (La Vera de la Reserva Biológica de Doñana).
Se trata de un episodio de una gravedad incalculable. Es indispensable conocer con urgencia el alcance del daño y las medidas tomadas. Este hecho por sí solo justificaría la intervención de organismos internacionales.
VIII. Línea de autobuses públicos por la playa del Parque Nacional de Doñana.
Pretensión difícilmente comprensible e inaceptable, que puede traer a su vez un indudable impacto en el ecotono marino. El solo hecho de que se plantee y no se rechace automáticamente, da idea de quiénes deben velar por la conservación de Doñana.
IX. Alarma social.
La continua aparición de noticias sobre la preocupante situación de Doñana y su entorno es tal que ya resulta casi imposible hacer un seguimiento. La publicación de páginas enteras con grandes titulares (ver anexo, apartado II, referencias 6, 9, 11, 12) sobre el tema es también un indicador del interés que los medios de comunicación otorgan al Parque Nacional.
En el CD de WWF (referencia nº 52) que recoge los 100 números de InfoDoñana, permite ver la cantidad de episodios negativos y su reincidencia, y ayuda a comprender lo que estamos diciendo.
Lo mismo se desprende de las decenas de noticias recopiladas por el Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud (ISTAS, referencia nº 53), Todo ello evidencia que existe una auténtica alarma social dada la situación de Doñana.

Los hechos nos obligan a repetir que Doñana no se encontraría hoy en este estado si todos los responsables de garantizar su conservación, sean entidades españolas u organismos internacionales, hiciesen cumplir las normas y acuerdos en el ámbito de su incumbencia y de acuerdo a sus responsabilidades.
El Club de Doñana está profundamente preocupado porque todavía no se ha puesto freno a las reiteradas y conocidas amenazas crónicas, y porque, como era previsible, han aparecido otras nuevas, todas ellas de innegable gravedad.
Por ello instamos a que, desde el organismo que preside y en el ámbito de sus competencias, actúe con urgencia, según lo solicitado en nuestro escrito de fecha 5 de junio de 2009, y posteriores, para revertir la actual e insostenible tendencia del Parque Nacional de Doñana y su entorno antes de que su deterioro se vuelva irreversible.
Le saludamos atentamente y quedamos a la espera de una pronta respuesta.

Fdo: Jesús Vozmediano
Coordinador de El Club de Doñana.

REFERENCIAS:
AMENAZAS CRÓNICAS

I. DRAGADO DEL RÍO
1. Diario de Sevilla (2009). El Puerto prevé iniciar el año que viene el dragado del río. 22/07/09.
2. WWF-ADENA (2004). Estuario del Guadalquivir. Por un planeta vivo. Febrero 2004.


II. AGUAS CONTINENTALES: CULTIVOS, CONTAMINACIÓN Y OTROS
3. diariodesevilla.es (2009). Ecologistas en Acción denuncia la existencia de un vertedero ilegal con residuos de la romería del Rocío. 03/07/09.
4. Diario de Sevilla (2010). Las deudas de la Junta empujan las aguas fecales del Condado a Doñana. 01/05/10.
5. elcorreodeandalucía.es (2009). 600 hectáreas de cultivo ilegal bajo plástico en Doñana. 02/07/09
6. El economista.com (2010). Más de 1.000 pozos ilegales siguen secando Doñana.02/02/10.
7. El Mundo (2009). La Junta reconoce vertidos de aguas residuales en Donaña. 05/06/09.
8. El Mundo (2010). Ecologistas dicen que, 12 años después del vertido de la mina, Aznalcóllar sigue contaminando. 27/04/10.
9. El País (2009). El CSIC alerta de la sobreexplotación del acuífero que surte a Doñana. 17/10/09.
10. El País (2010). Roban la vida a Doñana. Vida & Artes. 21/02/10.
11. El País (2010). Cerco a los pozos ilegales de Doñana. 10/05/10.
12. Europa Press (2010). Mueren mil peces en aguas de Aznalcóllar (Huelva) contaminadas por la escombrera de la antigua mina. 08/04/10.
13. Huelva Información (2010). Contaminación en Doñana. 02/05/2010.
14. Infodoñana 90 (2009). WWF denuncia ante la fiscalía usos ilegales del suelo y del agua en Doñana. Julio 2009.
15. Rengel, Carmen (2009). Los cultivos ilegales secan Doñana. El Correo de Andalucía 02/07/09.
16. sevillaactualidad.com (2010). Continúa la contaminación en Aználcollar 12 años después del desastre de las minas de Boliden. 28/04/10.
17. soitu.es (2009). Ecologistas denuncia la contaminación de las marismas de Doñana por aguas residuales. 03/06/09.
18. WWF-ADENA (2009). WWF denuncia la aparición de 1700 nuevas hectáreas de cultivo ilegal en Doñana. Diario de Sevilla, 03/07/09.

III. LINCE, ÁGUILA IMPERIAL Y VENENOS EN LA NATURALEZA
19. 20minutos.es blogs (2010). “Annus horribilis” para los linces. 02/04/10.
20. ambientum.com (2010). El camino de Villamanrique podría poner en peligro al lince ibérico. 24/05/10.
21. Ecologistas en Acción de Andalucía (2010). Maquinaria pesada arrasa zona de cría del Lince Ibérico. 18/05/10.
22. eleconomista.es (2009). Envenenan a una hembra y dos pollos de águila imperial en Doñana. 15/07/09.
23. Econoticias.com (2010). WWF denuncia el escándalo de las carreteras de Doñana. 08/03/10.
24. Grupo de Biodiversidad del Consejo de Participación de Doñana. (2009). Denuncian Doñana como uno de los puntos negros de Andalucía en el uso de venenos. Agencia EFE, SOS Veneno Blogspot. 22/06/09
25. huelvainformacion.com (2010). Medio Ambiente apoya ahora la carretera de Doñana que cuestionó durante años. 22/05/10.

IV. EL ROCÍO Y OTROS
26. Agencia EFE (2010). Rubio afirma que los caminos de Doñana se han reparado en tiempo récord tras los temporales. 14/05/10.
27. europasur.com (2010). Coto al Coto. 24/05/10.
28. lavozdigital.es (2010). Restricciones para mantener Doñana. 14/05/10.

NUEVAS AMENAZAS

V. MORTANDAD DE LINCES EN CAUTIVIDAD
29. El País (2010). Diez linces de Doñana corren riesgo de fallecer por enfermedad renal. 23/03/10.
30. El País (2010). Los linces cautivos enferman, los libres no. 25/03/10.
31. El País (2010). La supervivencia de los linces nacidos en cautividad se estanca. 09/05/10.


VI. CONTAMINACIÓN MARINA POR HIDROCARBUROS
32. ABC (2009). La Junta elude mencionar Doñana al ubicar el lugar donde se está retirando vertido. 05/08/09.
33. andaluciainformación.es (2010). Recogidas 335 toneladas de arena con hidrocarburo en las playas de Doñana y Sanlúcar. 04/08/09.
34. deMinorias.com (2009). Cepsa provoca un desastre ecológico desde Matalascañas hasta Doñana. 06/08/09.
35. Diario de Cádiz (2009). El PP lleva los vertidos de Sánlucar y Doñana al Parlamento Andaluz. 07/08/09.
36. elcorreodeandalucía.es (2009). El fuel del vertido impregna la playa de matalascañas y entra en Doñana. 01/08/09.
37. El Mundo (2009). El mar arrastra hasta las playas de Doñana 11.000 kilos del fuel vertido. 05/08/09.
38. europapress.es (2009). WWW Adena dice que el oleoducto incrementa “los riesgos reales de mareas negras” en Doñana. 16/08/09.
39. Greenpeace (2009). Greenpeace exige la limpieza inmediata de las manchas de crudo en Huelva. Finanzas.com 31/07/09.
40. Ideal, (2009). Adena denuncia que la Junta minimiza el vertido de Cepsa. 06/08/09.
41. Ideal, (2009). El chapapote de la refinería de CEPSA en Huelva se extiende por las playas de Doñana. 04/08/09.
42. WWF-ADENA, SEO/BirdLife, Ecologistas en Acción (2009). Ecologistas advierten del riesgo de catástrofe ambiental en costas de Huelva. Finanzas.com 31/07/09.
43. WWF-ADENA (2009). Pide a la Junta que “ no use eufemismos” para hablar de Doñana, donde hay ya 32 kilómetros afectados de fuel. Qué.es 03/08/09.
44. WWF-ADENA (2009). Considera que la Refinería Balboa y su oleoducto sería “peligro permanente” para las costas de Doñana y Huelva. Extremadura al día.com, 03/08/09.
45. WWF-ADENA (2009). El riesgo de mareas negras sobre Doñana será cuatro veces mayor si se construye Balboa. Nota de Prensa 10/08/09. 2pp. Europa Press, 16/08/09.
46. Zuzendariaren Bloga (2009). ¡Vertido y chapapote en Doñana!. 06/08/09.


VII. MUERTE DE LOS ALCORNOQUES DEL ECOTONO (LA VERA DE DOÑANA).
47. Romero, Juan (2010). La seca afecta a las pajareras de Doñana. Quercus nº 292, junio 2010: 4.
48. zalamealareal.blogspot.com (2010). Ecologistas pide a Felipe González medidas contra la seca de los alcornoques. 03/05/10.


VIII. LÍNEA DE AUTOBUSES PÚBLICOS POR LA PLAYA DEL PARQUE NACIONAL DE DOÑANA
49. 20minutos.es (2010). La Coordinadora Verde lleva a la Comisión Europea su rechazo al autobús por el litoral de Doñana. 10/05/10.
50. huelvainformación.es (2010). La unión Almonte-Sanlúcar por Doñana llega a la Comisión Europea. 12/05/10.
IX. AMENAZAS AL PATRIMONIO HISTÓRICO-ARTÍSTICO.
51. El Mundo (2010). Orden de desalojo a los vecinos de Zapatero en Doñana. 04/06/10. Página 14.
52. periodistadigital.com (2010). Desalojan a las familias que viven en Doñana ante la próxima llegada de Zapatero. 04/06/10.

X. ALARMA SOCIAL.
53. El País (2009). La difícil convivencia con las amenazas. 19/09/09. El País-Tierra: 6-7. Artículo de Javier Rico.
54. WWF (2010). Recopilación de los 100 números de InfoDoñana.
55. Múltiples noticias en Internet sobre el tema en ISTAS (Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud).
Ver además apartado II, referencias 6, 9, 10, 11 y 12 de esta lista.

jjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjj

3º INFORME.- 1 de julio del 2010.
"SITUACIÓN DEL PLAN “DOÑANA 2005”

ANTECEDENTES
Los residuos minerales, ya tratados mecánica y químicamente, de la mina de Aznalcóllar, se almacenaban en una gigantesca balsa de decantación situada en las proximidades del cauce del río Agrio, en la localidad sevillana de Aznalcóllar. El Agrio vierte al río Guadiamar, que a su vez confluye en el caño Guadiamar y el Brazo de la Torre en plenas marismas del Guadalquivir y del Parque Nacional de Doñana, así como de su entorno.
Las paredes del depósito de tierra compactada, se recrecieron continuamente para permitir el almacenamiento de nuevos residuos. A pesar de todos los avisos, el depósito siguió usándose hasta que en la madrugada del 25 de abril de 1998 sufrió una rotura que precipitó ingentes cantidades de residuos minerales tóxicos hasta las puertas del Parque Nacional. En el Parque Natural de Doñana entraron cantidades de fluidos contaminantes. Fue una catástrofe ecológica sin precedentes, con gravísimas consecuencias para todo lo que significaba Doñana, especialmente las marismas.
El Parque Nacional de Doñana había sido inscrito en la lista de los Sitios del Patrimonio Mundial de la Humanidad por sus valores naturales, por lo cual, la catástrofe de Aznalcóllar inquietó a la comunidad internacional relacionada con la naturalaza y como es lógico, de forma muy especial, a la UNESCO; organismo que estudió seriamente incluir a Doñana en Lista de Sitios en Peligro.
Para evitarlo el Gobierno de España acordó con la UNESCO aplicar un ambicioso Plan de restauración de la marisma que garantizase su regeneración y al mismo tiempo, mediante reuniones internacionales, garantizar el seguimiento de dicho Plan. Se pensó que el plazo de siete años era más que suficiente para ejecutar este plan o proyecto, que así se denominó “Proyecto Doñana 2005”, año en que tendría que estar finalizado. Los acuerdos se alcanzaron en la reunión de las partes mantenida en Kyoto en el mismo año de 1998.
Se trata, pues, de un acuerdo específico, concreto, en el espacio y en el tiempo, entre la UNESCO, a través del Centro del Patrimonio Mundial, y el Gobierno de España. Su incumplimiento se puede comprobar de forma objetiva y además debe tenerse en cuenta que todo apunta a que ha tenido graves consecuencias y evitado la regeneración de la marisma del Parque Nacional, cuya degradación sigue incrementándose.
El Plan o Proyecto Doñana 2005 fue aprobado por un Real-Decreto como veremos a continuación.
El Patronato del Parque Nacional de Doñana aprobó el 14 de julio de 1998 el Proyecto “Doñana 2005”, consistente en una serie de actuaciones para recuperar las cuencas y cauces vertientes a la marisma de Doñana, entre ellos la cuenca del río Guadiamar, todo ello con la finalidad de que las marismas de Doñana recuperasen en gran parte su dinámica tradicional, todo ello como respuesta a la catástrofe ecológica ocasionada por la rotura de la balsa minera de Aznalcóllar el día 25 de abril de 1998.

Para la realización este proyecto se aprobó el Real Decreto-Ley 7/1999, de 23 de abril, por el que se aprueban y declaran de interés general las obras de regeneración hídrica incluidas en el conjunto de actuaciones .

En la Exposición de Motivos del citado Real Decreto-Ley se expresa textualmente que: “(...) se han previsto todo un paquete de importantes obras correctoras de carácter hidráulico y medioambiental, que permiten asegurar y completar la necesaria regeneración integral de la cuenca y de los terrenos aledaños (...). Con tales actuaciones se pretende un triple objetivo, de una parte evitar la incorporación al interior de la marisma de Doñana de aguas contaminadas o cargadas de sedimentos (...), de otro, conseguir antes del año 2005 las aportaciones de agua, en cantidad y calidad necesarias para recuperar la dinámica tradicional de la marisma de Doñana y la funcionalidad de los ríos, arroyos y caños correspondientes, y , por último, mantener de forma ininterrumpida, la permeabilidad entre la marisma de Doñana y el estuario del Guadalquivir (...)”.
Se recordaba finalmente que “(...) ante la necesidad, dada la importancia del ecosistema a proteger, de iniciar con carácter inmediato el procedimiento de contratación y ejecución de las distintas actuaciones incluidas en la citada declaración, lo que exige acudir al instrumento del Real Decreto-Ley, previsto constitucionalmente para supuestos de extraordinaria y urgente necesidad”.
El artículo 1 aprueba y declara como obras hidráulicas de interés general las siguientes actuaciones para la regeneración hídrica de Doñana:
“1.- Restauración de los arroyos de Soto Chico y Soto Grande y del arroyo de la Laguna de los Reyes.
2.- Depuración de las aguas residuales del Rocío.
3.- Restauración del arroyo del Partido.
4.- Restauración de la marisma Gallega.
5.- Recuperación de la funcionalidad del caño Guadiamar.
6.- Restauración del caño Travieso.
7.- Recuperación de la funcionalidad del Brazo de la Torre.
8.- Control y permeabilización de la marisma frente al río, al Brazo de la Torre y Entremuros.
Las finalidades y características de las actuaciones indicadas anteriormente se recogen en el anexo de este Real Decreto-Ley.”

SITUACIÓN AL DÍA DE HOY (junio 2010) DE LAS ACTUACIONES PROGRAMADAS:
Hemos de recordar que en la Exposición de Motivos del Real Decreto-Ley se exponía que el objetivo era “conseguir antes del año 2005 las aportaciones de agua”, de ahí el nombre de este macroproyecto.
La situación de cada una de las actuaciones, hoy conocidas a efectos técnicos como “fichas”, es la siguiente:

1.- RESTAURACIÓN DE LOS ARROYOS DE SOTO CHICO Y SOTO GRANDE Y DEL ARROYO DE LA LAGUNA DE LOS REYES.
Cumplida.

2.- DEPURACIÓN DE LAS AGUAS RESIDUALES DEL ROCÍO.
Cumplida.

3.- RESTAURACIÓN DEL ARROYO DEL PARTIDO.
Incumplida.
La obra se contrató y se iba a iniciar, con el plazo de ejecución de un año. Si bien está ficha se encuentra en fase de inicio, es una de las más importantes porque repercute sobre las marismas de Doñana y la aldea del Rocío.
En resumen, esta actuación, muy retrasada, se ha de acelerar, controlando, y eliminando en fase posterior, la altísima tasa de sedimentos acumulados en la desembocadura del arroyo, que provoca un tapón e impide la libre entrada del agua proveniente de la Rocína a la marisma de Doñana, representando además un riesgo para la aldea de El Rocío. Estimamos que se ha de controlar la sedimentación, retirar arenas y reforestar con plantaciones autóctonas hasta la cabecera del arroyo del Partido.

4.- RESTAURACIÓN DE LA MARISMA GALLEGA.
Incumplida en parte.
Ya restaurado el caño Pescador, pero queda aún por restaurar el Guadiamar.

5.- RECUPERACIÓN DE LA FUNCIONALIDAD DEL CAÑO GUADIAMAR.
Incumplida absolutamente.
A pesar de ser una actuación crucial, una de las más importantes previstas, no se ha hecho nada y se encuentra aparcada sin justificación ni explicación alguna.
Parece ser que la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía facilitó un borrador de nuevo proyecto a los miembros de la Comisión Científica Doñana 2005, con la readecuación y reconsideración del mismo, todo lo cual se desconoce.
Es esta una actuación compleja y muy importante, tendente a restaurar la destrucción y los cambios originados por el denominado “Plan Almonte-Marismas” en el norte del actual P.N. Doñana, que encauzó el Guadiamar y el arroyo de la Cigüeña, arroyos que ambos aportaban sus aguas a la marisma de Doñana.
Esta actuación se encuentra absolutamente paralizada, como se ha manifestado, salvo la positiva actuación de negociar la compra de Cerrado Garrido.

6.- RESTAURACIÓN DEL CAÑO TRAVIESO.
Incumplida en parte.
Se encuentra en fase muy avanzada, si bien aún no se ha iniciado la recuperación del caño Travieso en sí.
Se adquirió la finca Los Caracoles, cuestión muy positiva.
Se aprobó en fecha reciente eliminar la denominada Montaña del Río, cuestión positiva, pero sin fecha, vinculada esta actuación a ficha 7. Está pendiente de quitar el muro de poniente sur de Los Caracoles.

7.- RECUPERACIÓN DE LA FUNCIONALIDAD DEL BRAZO DE LA TORRE.
Incumplida. Pendiente sin fecha.

8.- CONTROL Y PERMEABILIZACIÓN DE LA MARISMA FRENTE AL RÍO, AL BRAZO DE LA TORRE Y A ENTREMUROS.
Incumplida.
Se acordó hace ya tiempo eliminar la prolongación del muro oeste del encauzamiento Brazo de la Torre- Guadiamar, construido a raíz de la catástrofe de Aznalcollar en el año 1998. Estimamos que es necesario eliminar, además del precitado muro, el resto de la Montaña del Río hasta el sur del Parque, con los sistemas de compuertas. Se encuentra aprobado la actuación pero sin fecha.

Todo lo expuesto demuestra la necesidad de retomar este muy positivo e incumplido proyecto, que debería haberse finalizado en este año 2005. Puede decirse que hasta el presente sólo se ha realizado, aproximadamente, un 40% de lo previsto del proyecto Doñana 2005.

Finalmente se ha de destacar que la Comisión Científica Doñana 2005, creada para impulsar e ir evaluando este importantísimo proyecto lleva tres años sin reunirse y al parecer la misma ha sido disuelta, lo que deja traslucir la auténtica voluntad de las Administraciones responsables en relación con este Plan Doñana 2005.

En Sevilla, a 1 de julio del año 2.010.


Jesús Vozmediano y Gómez-Feu.
Ex miembro del Patronato del P.N. de Doñana.


"CARTA ABIERTA DEL CLUB DE DOÑANA A FELIPE GÓNZÁLEZ ANTE SU NOMBRAMIENTO".


"EL CLUB DE DOÑANA EXIGE LA TRANSPARENCIA DEL GUADALQUIVIR".

"LA EXTINCIÓN DEL LINCE EN DOÑANA. BOCHORNO NACIONAL Y NUEVA MATERIA RESERVADA".


"EL CLUB DE DOÑANA SE OPONE A LA INSTALACIÓN DE PARQUES EÓLICOS MARINOS FRENTE A LA COSTA ONUBENSE Y GADITANA POR SU GRAVE IMPACTO AMBIENTAL".

"EL CLUB DE DOÑANA INSTA A LA MINISTRA MEDIO AMBIENTE LA URGENTE APLICACIÓN DE LA LEY NACIONAL DE PARQUES NACIONALES".

.

.