martes, 5 de junio de 2012

"Insensatez" ecológica"

"Club Doñana advierte de que acudirá a la UE y a la Unesco "si no se detiene el proyecto de Valdevaqueros"

 
SEVILLA, 5 Junio de 2.012. (EUROPA PRESS) -

   Club Doñana, formado por exmiembros del Patronato del Parque de Doñana, ha advertido este martes de que acudirá a la Unión Europea y al Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MaB) de la Unesco "si no se detiene el proyecto" aprobado por el Ayuntamiento de Tarifa (Cádiz) para urbanizar la playa virgen de Valdevaqueros.
   De esta manera se ha manifestado el abogado y portavoz del Club Doñana, Jesús Vozmediano, quien en declaraciones a Europa Press que señalado que "si el proyecto sigue hacia adelante, se van a dirigir al Programa MaB Internacional de la Unesco, a la Unión Europea por vulnerar la Directiva de Hábitat y, además, en un próximo Congreso Internacional sobre Geodiversidad y Geoparques, van a presentar una comunicación por la negligencia de la Junta si permite que se haga esta actuación".
   Según Vozmediano, esta iniciativa urbanística es "una insensatez", sobre todo, tiendo en cuenta "la gran importancia ecológica" que presenta toda la zona del litoral de Valdevaqueros. Así, ha señalado que ésta se encuentra entre el Parque Natural del Estrecho y el Parque Natural de Los Alcornocales, incluida en la Reserva de la Biosfera Intercontinental del Mediterráneo Andalucía-Marruecos.
   Igualmente, ha añadido esta playa virgen cuenta con la protección de la Ley de Costas, así como por la normativa europea de Hábitat y Aves, pues se encuentra en el entorno de Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) y Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA). Además, es una zona de especial importancia para las migraciones hacia Europa.
   De otro lado, Vozmediano resalta que Valdevaqueros es un rincón de importancia geológica. En este sentido, ha comentado que el Club Doñana quiere presentar una Proposición No de Ley en el Parlamento andaluz para que se otorgue "cobertura jurídica" a la figura de los Geoparques. Del mismo modo, ha añadido que quieren promover "la figura de Geoparques y de Reservas Hídricas".
   Por otro lado, Vozmediano ha criticado el "silencio" del Comité Nacional de Reservas de la Biosfera de la Unesco y el Comité Andaluz, que "se deberían haber pronunciado ya al respecto".
   Por último, el Club Doñana considera una "insensatez" el proyecto dada la situación actual en el litoral provocada por la burbuja inmobiliaria, con "cientos de urbanizaciones abandonadas en la costa". "Primero hay que recuperar lo que se ha perdido", ha apuntado Vozmediano, que ha reiterado que la iniciativa en Tarifa es "una insensatez ecológica".

Para ver la noticia, ir al enlace siguiente:

http://www.europapress.es/andalucia/sevilla-00357/noticia-club-donana-advierte-acudira-ue-unesco-si-no-detiene-proyecto-valdevaqueros-20120605172157.html