jueves, 11 de octubre de 2012

MAGNÍFICO Y ÉTICO PAÍS

URÍA-MENÉNDEZ Y CUATRECASAS

Una aseguradora pagará a los costosos abogados de BFA-Bankia

Una aseguradora pagará a los costosos abogados de BFA-Bankia
Panel informativo en el parqué madrileño con el reflejo del logotipo de Bankia (Efe)
11/10/2012   (06:00h)  EL CONFIDENCIAL.
BFA ha contratado a Carlos Bueren, exmagistrado de la Audiencia Nacional, socio del prestigioso despacho Uría Menéndez, y Bankia ha encargado su defensa a Luis Jordana de Pozas, exfiscal especializado en delitos económicos, socio del no menos prestigioso despacho Cuatrecasas. Las minutas de ambos despachos son acordes con su prestigio. Sendos portavoces de ambas firmas declinaron informar de la persona que en representación de ambas entidades les ha encargado la defensa, ni a quién girarán las minutas. Datos que tampoco facilitaron en el Banco de España (BE).
Numerosos accionistas y empleados de Bankia han demandado a la entidad por la presunta comisión de los delitos de estafa, apropiación indebida, falsificación de cuentas anuales, delitos societarios y administración fraudulenta o desleal, castigados con hasta 15 años de prisión. En primer lugar lo hizo la Federación de Cuadros y Profesionales de Cajas de Ahorro, y esta misma semana el Sindicato de Accionistas de Bankia (SACUB), que representa a empleados, familiares y amigos que adquirieron acciones del banco en su salida a Bolsa. Los empleados compraron 14,3 millones de acciones por valor de 53 millones de euros, desconocedores de que el estado financiero del banco no era el que se había publicitado en la oferta de venta.
Se da la paradoja de que el Frente de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), el instrumento a través del cual el Estado está canalizando las ayudas al sistema financiero, se ha personado en la causa en la causa como “interesado” y sin ejercer ninguna acusación, pese a que es el principal perjudicado. El abogado Carlos-Ramón Colao Osorio, en representación del FROB, otorgó el pasado 1 de julio poderes para pleitos a favor de los letrados Fernando Aizpún, Andrés Mochales y Alejandra Escalada López Ibor, todos ellos del despacho Simmons & Simmons. En el posterior escrito de personación, presentado el 17 de julio al juez Fernando Andreu, instructor de la causa, la representación de FROB justificaba su solicitud en la “onerosísima contribución ya aportada al saneamiento de BFA-Bankia. Seis días después, el juez estimó que podía ser considerada "parte perjudicada" y accedió a su personación.
El FROB suscribió y desembolsó en diciembre de 2010 participaciones preferentes convertibles en acciones emitidas por BFA por importe de 4.465 millones de euros, que se convirtieron en acciones al no poder ser devueltos, el 11 de mayo de 2012, lo que le convirtió en accionista único de la entidad y el más importante de Bankia, con el 45% de las acciones. El saneamiento de la entidad supondrá un desembolso total de 23.000 millones de pesetas por parte del Estado.