domingo, 16 de diciembre de 2012

UN GRAVÍSIMO PROBLEMA PARA UN ESTADO DE DERECHO

"Cuánto trabajan los jueces? La guerra con Gallardón se recrudece por la sobrecarga."
¿Cuánto trabajan los jueces? La guerra con Gallardón se recrudece por la sobrecarga
Prohibido aparcar hasta las 3 en la Audiencia Nacional. Enrique Villarino
 
C. Guindal 16/12/2012   EL CONFIDENCIAL.ES, 16 de diciembre de 2012. 
 
"Los jueces de toda España han declarado la guerra al ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, entre otras cosas porque se sienten saturados de trabajo y temen que vaya en aumento, teniendo en cuenta que se van a  eliminar cerca de mil jueces sustitutos que ayudaban en los juzgados más sobrecargados. El 56% de los órganos judiciales reciben un número de asuntos superiores a lo establecido por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Fuentes del órgano recuerdan que esto significa también que al 44% de los juzgados y tribunales entra un número de asuntos igual o inferior a lo establecido.
Los juzgados de Primera Instancia, de lo Mercantil y de lo Social de Andalucía, Cataluña, Madrid y Valencia son los que más nivel de trabajo soportan anualmente, a diferencia de los juzgados de Violencia de Género, Menores e Instrucción de algunas localidades de Extramadura y Castilla y León que no cubren los indicadores, según estas mismas fuentes. Hay tribunales, como pueden ser la Audiencia Nacional o el Tribunal Supremo, donde el nivel de asuntos es inferior a otros. Sin embargo, para este tipo de órganos, explican fuentes jurídicas, hay que tener en cuenta la complejidad y la especialización que requiere cada una de las causas.
Los detractores de las reivindicaciones de los jueces alegan que por ley sólo se les obliga a trabajar cuatro horas de vistas públicas diarias, normalmente por las mañanas.
Por eso, el volumen de trabajo en todos los juzgados españoles se produce en las primeras horas del día, que es cuando el público está citado para acudir, como testigos, imputados, acusados o peritos. El resto del tiempo que trabajan es voluntario. Los jueces que han salido a la calle a protestar por la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial, en la que se les va a recortar una serie de beneficios, aseguran que trabajan mañana, tarde y noche e incluso festivos. Normalmente, las tardes son empleadas por los miembros de la carrera judicial para redactar y deliberar, pero que lo hagan todos o no es un dato que no se puede controlar.
Es por esta razón por la que no se les puede comparar con el resto de funcionarios del Estado. No tienen horario, para bien o para mal. De ahí que exijan al ministro que no les recorte de 18 a 9 los días que tienen designados por ley para asuntos particulares. El propio CGPJ informó en contra del anteproyecto al entender que la razón de ser de los seis permisos anuales de tres días "se anuda a la especificidad propia de la actividad jurisdiccional, que, no debe olvidarse, supone el ejercicio efectivo y continuo poder del Estado" y "no deben ser objeto de una mera equiparación con el régimen jurídico previsto para los funcionarios públicos". El problema es que no se puede controlar de ninguna manera cuántas horas trabaja cada juez porque a todas luces disfrutan de una autonomía que sólo les obliga a acudir cuatro horas al día para celebrar vistas.
El cruce de acusaciones entre el Ministerio y la carrera judicial se va intensificando por días. Para Ruiz Gallardón, los jueces sólo se quejan porque les han quitado la paga extraordinaria y les han reducido los días de asuntos propios. Y pone un dato encima de la mesa. Los togados no estarán tan sobrecargados cuando más de medio millar "tienen otra dedicación complementaria" por las tardes. Según el CGPJ son exactamente 437 jueces, de 5.142 que hay en activo, a quienes se les ha concedido en 2012 la compatibilidad para actividades docentes para las tardes, a lo que hay que añadir otros 41 que la han pedido para preparar oposiciones.
Aún así, el Departamento de Justicia es consciente que algunos juzgados sufren una sobrecarga de asuntos que en ocasiones ha llegado a alcanzar casi el mil por ciento, como ha ocurrido en los juzgados mercantiles de Madrid y Barcelona. Para paliarlo se han aprobado este año refuerzos en 173 juzgados de toda España y todavía ha dejado algunos sin cubrir por falta de presupuesto.
Justicia ha hecho una polémica prueba. Ofrece 1.000 euros de salario extra al juez que se encargue de asumir su propia sobrecarga. Este suplemento es un arma de doble filo porque de haber jueces que lo acepten significaría, según interepretan algunas voces dentro del mundo de la judicatura, que sí son capaces de hacer frente al volumen de actividad que desarrolla su juzgado.
Los jueces denuncian que la Justicia se va a colapsar si Ruiz Gallardón sigue adoptando estas medidas. Cerca de mil jueces sustitutos, sin plaza fija, serán remplazados por los propios titulares que ya están trabajando y asumiran sus causas. Actualmente, están ejerciendo suplencias 1.431 personas, que cobran por cada día trabajado y con un sistema muy estricto de incompatibilidades con otros trabajos, lo que significa casi el 28% de toda la carrera judicial. Una vez que todos ellos se queden sin trabajo, y hasta que el Ministerio restablezca las oposiciones, su tarea la van a tener que asumir los ya titulares. Eso sí, al titular de un juzgado sobrecargado se le dará una retribución por la nueva carga asumida. Antes de que acabe el año, Justicia pretende que la reforma de la LOPJ sea aprobada (ahora está pendiente de la votación del Senado) sin ninguna modificación y se inicie 2013 con todos los cambios acordados. Y si se sigue la hoja de ruta, la carrera judicial estrenará el año con huelga